La Panadería de São Roque es de esos rincones con historia con los que te topas paseando por el Barrio Alto en Lisboa.

Esta «catedral del pan», en la esquina de la Rua Don Pedro V con la Rua Rosa frente al Mirador de San Pedro de Alcántara, es de las panaderías mas antiguas de la ciudad, que aun sigue en funcionamiento. Original de 1899, se levantó sobre parte del terreno del Palacio de Salemas, derribado en 1833 debido a la ampliación de la Rua Moinho de Vento, hoy conocida como Pedro V.

Puerta de acceso de la Panadería Patriarcal en Lisboa
Panadería La Patriarcal en el Bairro Alto

Las panaderías del Bairro Alto se unificaron en 1961, y pasaron a formar parte de la empresa Panificação Reunida de São Roque, grupo formado por siete panaderías, una fábrica de pan y pastelería, además de un almacén de pan.

Pidiendo comida la panadería Sao Roque

Panadería São Roque sigue retratando los gustos e intereses de la sociedad lisboeta. Aparte de pan y bollería, es típico su pan de maíz de Coimbra, una especialidad de la casa que no encontrarás en ningún otro lugar.

Puedes comprar el pan o tomarte un café

Una variedad de panes, sándwiches y bollería se exhiben bajo paneles de vidrio colocados sobre un mostrador curvo de mármol.

Con espacio para albergar unas 10 mesas, muchos lisboetas y turistas hacen cola para comprar pan, o simplemente tomarse un café rodeado de un interior histórico y agradable.

Bolo rei junto con el pan de maíz de Coimbra en La Patriarcal es muy habitual

Una Panadería de influencia Modernista

De entre todas ellas la Panadería de São Roque, también conocida como la «Patriarcal», destaca sobre el resto por su antigüedad y su exuberante interior de inspiración Modernista, que la distingue de cualquier otra de Lisboa. Este estilo artístico, que tuvo una fuerte implantación en Portugal, se conoce como Arte Nova.

En su interior destaca su ornamentado techo abovedado y columnas de mármol color miel rematadas con capiteles adornados con ángeles y frutos en tonos dorados. Igual de vistosos resultan los azulejos resplandecientes que decoran sus paredes.

Turista esperando ser atendido en la panadería de Sao Roque

Los motivos representados son tallos sinuosos en tonos verdes y naranjas, junto con flores silvestres, mariposas y abejas, característico del Arte Nova, con especial atención a las espigas de trigo, lo que nos remite a la elaboración del pan.

Lisboa está llena de panaderías en cada esquina, pero ninguna tiene el encanto y la elegancia de la Panadería de São Roque.

Estilo Arte Nova en los Azulejos de Padaria Sao Roque de Lisboa

Dirección: Esquina de la Rua D. Pedro V 57 con la Rua da Rosa 57 (Bairro Alto/Príncipe Real)
Horario: de lunes a viernes, 06h30 – 19h00