Aveiro, exponente del Modernismo Portugués

Aveiro es una ciudad de origen medieval creada por la condesa de Mumadona Dias en el remoto s. X (la misma que fundó el castillo de Guimaraes). Ya en el s. XV era una próspera localidad gracias a la producción de sal que vendía a Galicia y norte de Europa, el comercio naval y los bacalhoeiros que pescaban en el Mar del Norte. La ciudad fue ganando prestigio y creciendo por el número de instituciones religiosas, gremios y servicios que se instalaron en ella.

De siempre, la producción de sal ha jugado un papel importante en la economía de la región. Podrás ver de cerca el trabajo de los "marnotos", observar flamencos y ver salicornias (fauna y flora local)

En las salinas podrás ver de cerca el trabajo de los «marnotos» (trabajadores de las salinas), observar flamencos y ver salicornias (fauna y flora local)

Conocida como la Venecia Portuguesa, por sus curiosos barcos con proas levantadas llamados moliçeiros de vivos colores (que literalmente antaño servían para recoger el moliço (algas) de la ría, reemplazan aquí a los gondoleros.

Canal Central de Aveiro

Hoy aparte de transportar turistas compiten en fraternales carreras veraniegas. Su rico patrimonio arquitectónico de Modernismo (Arte Nova), hacen de Aveiro un lugar atractivo para visitar.

Pero ahí no acaba la cosa. Su ría es una laguna laberíntica, paraíso de pescadores, donde se juntan los ríos, las marismas con sus islotes y esteros, sus pinares y salinas, un hervidero de biodiversidad.

Músicos callejeros alegran las tardes

Músicos callejeros alegran las tardes. Parque Infante D. Pedro

Te recomiendo un paseo en barco para que puedas apreciar los márgenes de los cuatro canales de la Ría. El principal sin duda es el Canal Central embellecido por los palacetes y casas Arte Nova, donde llegarás al Rossio (centro neurálgico) con multitud de terrazas y pequeños restaurantes.

  • Mirando a la ría la magnífica casa do Major Pessoa, símbolo arquitectónico del Arte Nova
    Casa do Major Pessoa, símbolo arquitectónico del Arte Nova
  • Edificio Las Cuatro Estaciones. R. Manuel Firmino da Maia, n.º 47
    Edificio Las Cuatro Estaciones. R. Manuel Firmino da Maia, n.º 47 a 49
  • Panel con motivos florales debajo de la ventana. R. do Carmo, Aveiro
    Panel con motivos florales bajo la ventana. R. do Carmo
  • Edificio de la Cooperativa Agrícola. Paneles de azulejos de la empresa Fábrica Fonte Nova
    Edificio Cooperativa Agrícola. Paneles de azulejos de la Fábrica Fonte Nova
  • Casa dos Lirios, R. Antónia Rodrigues, Fabrica Fonte Nova
    Casa dos Lirios, R. Antónia Rodrigues, Fabrica Fonte Nova
  • Casa del arquitecto Silva Rocha. Fue responsable de varios diseños Arte Nova en Aveiro
    Casa del arquitecto Silva Rocha, responsable de varios diseños Arte Nova en Aveiro
  • Junta de Freguesia de Vera Cruz (R. Sá, 3)
    Junta de Freguesia de Vera Cruz. R. Sá, 3-5
  • R. Conselheiro Nunes da Silva, Fabrica de Outeiro
    R. Conselheiro Nunes da Silva, Fabrica de Outeiro

Aquí los cuartos domingos de mes se celebra el mercadillo de antigüedades & vintage que inunda las callejuelas del centro histórico.

Recurrir a los mercadillos es una opción perfecta para tener una decoración original al mezclar piezas modernas con otras antiguas

Recurrir a los mercadillos es una opción perfecta para tener una decoración original al mezclar piezas modernas con otras antiguas

Por entre sus calles descubrirás tiendas de productos de la Ría de Aveiro que pretenden promover la región en el plano económico, social y cultural, a través de sus recursos endógenos como la loza, la “Flor de Sal”, las conservas y muchas pastelerías que venden los famosos “Ovos Moles” (huevos blandos), unas yemas dulce con una envoltura de oblea con formas marinas de pez, molusco o barril, en sintonía con esta ciudad costera. 

La historia de los «Ovos Moles» se remonta al extinto Convento de Jesús en el s. XVI, al hacer entonces las monjas estos dulces con las yemas que sobraban de usar las claras para planchar la ropa.

  • Sal de las salinas próximas al Canal da Pirâmides
    Sal de las salinas próximas al Canal da Pirâmides
  • La historia de los "ovos moles" de Aveiro, se remonta al extinto Convento de Jesús en el s. XVI. Confeitaria Peixinho fundada en 1856, lleva vendiéndolos desde entonces (R. de Coimbra, 9)
    Confeitaria Peixinho fundada en 1856, lleva vendiéndolos desde entonces (R. de Coimbra, 9)
  • Conservas de Comur (Murtosa). Las encuentras por toda la ciudad
    Conservas de Comur (Murtosa). Las encuentras por toda la ciudad

Cerca de aquí, no debes obviar el simpático canal de S. Roque, antiguo barrio de pescadores (muchas de ellas rehabilitadas y modernas), donde aún se mantienen intactos los antiguos almacenes de sal –hoy restaurantes- y terrazas mirando al canal, que al caer la tarde son realmente inolvidables, el puente de Carcavelos y la capilla de S. Gonçalinho, de forma hexagonal, con fama de curar problemas óseos y resolver cuestiones conyugales.

Los locales son muy devotos de San Gonçalinho en el popular Bairro à Beira Mar

Son muy devotos de San Gonçalinho en el popular Bairro à Beira Mar

Ambiente agradable y distendido en el Canal de San Roque, con terrazas y restaurantes

Ambiente agradable y distendido en el Canal de San Roque, con terrazas y restaurantes

Al otro lado del canal y de la bulliciosa plaza José Estevao se encuentra la Iglesia de Misericordia (R de Coimbra 27) del s XVI con una imponente fachada azulejada, que enmarca un pórtico manierista. Su interior no es menos deslumbrante con paredes azulejadas, órgano y retablos de pan de oro.

El rey Felipe II financió la construcción de esta iglesia, estando Portugal bajo el manto de España

El rey Felipe II financió la construcción de la Iglesia Misericordia, estando Portugal bajo el manto de España

© José Luis Filipo Cabana

Plaza de José Estevao. El escritor Eça de Queiroz, frecuentaba su "palheiro" (casa de verano) en Costa Nova

Plaza de José Estevao. El escritor Eça de Queiros, frecuentaba su «palheiro» (casa de verano) en Costa Nova

En esa misma plaza el Ayuntamiento del s XVIII, con una gran estatua del político y orador parlamentario José Estevão. Gracias a su insistencia consiguió en 1861 desviar la línea ferroviaria entre Lisboa y Oporto hasta Aveiro. A un paso se encuentra el Convento de Jesús, un monasterio construido en el s XV, que hoy alberga el Museo de Aveiro.

Antiguo Monasterio de Jesús, hoy es el Museo de Aveiro

Museo de Aveiro

Es conocido por la riqueza de tallas doradas recogidas de comunidades religiosas disueltas durante la I República para evitar que el patrimonio se perdiese, y el muy imponente túmulo de la princesa Juana, hija de Afonso V que eligió este lugar para llevar su vida conventual donde murió en 1472. El edificio en sí es ya una joya y merece una visita: Destaca su presbiterio decorado en oro, los claustros y el refectorio recubiertos con azulejos de Coimbra. Su farmacia monacal auxiliaba a las monjas y a la población de la ciudad. Siempre estaba provista de alambiques, matraces y albarelos, junto con libros de fórmulas y plantas medicinales, llegando a estar más solicitada que las seglares ante la alta demanda de remedios y medicamentos.

Túmulo de la Princesa Santa Juana

Túmulo de la Princesa Santa Juana © Tipter

Las boticas conventuales con más demanda que las seglares estaban magníficamente equipadas ante la alta demanda de medicamentos. Estos recipientes cerámicos vidriados contenían numerosos remedios, ungüentos y una alta gama de plantas medicinales

Estos recipientes cerámicos vidriados contenían numerosos remedios y ungüentos para emplastos y farmacopea

Sin embargo, Aveiro modernizó su imagen a principios del siglo XX, cuando se asentó una burguesía colonial que venía de Brasil que se dedicó al comercio, y también fruto de la industria, que dejó un importante conjunto de estilo Modernista en viviendas y comercios.

El desarrollo económico de principios de siglo, trajo el tren a la ciudad de Aveiro. Y así, el centro histórico se conectó a la recién creada estación mediante la gran avenida Lourenço Peixinho, alejada de la zona de los canales. Se levantaron calles de forma planificada y ordenada y se construyeron bonitas residencias. En este nuevo terreno urbano (ensanche) verás a ambos lados -en mejor o peor estado de conservación- antiguas viviendas unifamiliares.

  • Residencia unifamiliar principios de siglo por Avda. Dr. Peixinho
    Residencia unifamiliar de principios de siglo
  • Antigua residencia de los fundadores de fábrica azulejos Aleluia, hoy sede del PCP (Partido Comunista). Avda. Doutor Lourenço Peixinho, 168
    Antigua residencia de los fundadores de fábrica azulejos Aleluia, hoy sede del PCP (Partido Comunista). Avda. Doutor Lourenço Peixinho, 168
  • Casa Ensanche Aveiro

Icono del Arte Nova es el Hotel As Americas (Rua Eng. Von Haffe, 20). Proyectado por José de Pinho, se construyó entre 1908-10. Su interior fue remodelado para servir de bar-comedor del hotel en 1997 y declarado Monumento de Interés Municipal.

Su estructuras ornamentada con paredes profusamente decoradas con guirnaldas y motivos florales, un uso artístico de elementos industriales como son el hierro y vidrio, un dintel cubierto de azulejos que recorre todo su perímetro, hace que te quedes maravillada ante semejante alarde de creatividad.

  • Fachada principal Hotel As Americas, Aveiro
    Fachada principal Hotel As Americas, Aveiro
  • Recurrente decoración en hierro forjado y cemento decorativo
    Recurrente decoración en hierro forjado y cemento decorativo
  • Fachada profusamente decorada con guirnaldas y motivos florales
    Fachada profusamente decorada con guirnaldas y motivos florales
  • Barandilla "pecho de paloma" de hierro forjado con motivos vegetales
    Barandilla "pecho de paloma" de hierro forjado con motivos vegetales
  • Coloridos y floreados azulejos
    Coloridos y floreados azulejos

Aveiro ha sido distinguida como Ciudad Museo del Modernismo en Portugal, lo que induce a conocerla a pie, sin prisas. Hay muchas referencias por la ciudad, que aconsejan recorrerla tranquilamente

Al final del paseo te aguarda una bonita sorpresa con la atractiva Estación de Tren, de estilo “Casa Portuguesa”, corriente que defiende la utilización de elementos de la arquitectura portuguesa de los s. XVII y XVIII, pero encuadrados siguiendo las técnicas modernas. Su fachada está cubierta de antiguos mosaicos de azulejos en policromía azul y blanco.

Estación de Tren, Aveiro

Estación de Tren, Aveiro

Sus motivos regionales tan clásicos en la arquitectura portuguesa, recuerdan en ese mismo estilo a las estaciones de São Bento en Oporto y la de Pinhão en el valle del Duero. Los paneles fueron creados por Licinio Pinto y Francisco Pereira y producidos en la fábrica aveirense Fonte Nova en 1916.

Mosaico de azulejo que retrata imágenes costumbristas como estas Varinas y Moliçeiros

Mosaico de azulejo que retrata imágenes costumbristas como estas Varinas y Moliçeiros

Hay bastantes lugares por descubrir alrededor de Aveiro, de la cual me declaro absoluta fan incondicional. De entrada Costa Nova con sus palheiros, imagen de marca de la Ría por el colorido y alegría que dan a sus playas, la espectacular reserva natural de las dunas de San Jacinto y por supuesto Ilhavo a 8 Km.

De palheiro (caseta de aperos) a casita de veraneo. Son muy solicitadas!

 

Tigelas (Bols) de Oficina da Formiga

Tigelas/Malgas (Bols) de Oficina da Formiga (cortesía de la marca)

Aquí podrás conocer de cerca el precioso trabajo artesanal en loza cerámica de Oficina da Formiga (Jorge & Milu, +351 234 195 592) no te arrepentirás, el Museo Marino donde se relata la historia marinera de la región a través de objetos marinos, utensilios y equipos de pesca, montarse en el Navío-Museo Santo André que hasta 1948 formaba parte de la flota portuguesa de bacalhoeiros, y sus gafanhas (fértiles tierras) que llegan hasta el mar.

Posts Relacionados:

Aveiro y su roteiro de Arte Nova

Las rampantes y coloridas proas de los Moliçeiros

Ilhavo (Aveiro): Más que una tierra de pescadores de bacalao

Esos «palheiros» a rayas de Costa Nova me privan 

Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.