1 0
Read Time:5 Minute, 15 Second

Odeceixe se encuentra a unos tres kilómetros de la costa, en la falda del valle que forma el río Seixe cerca ya de su desembocadura en el mar. Es la freguesía que queda más al norte de Aljezur en la región del Algarve, y a menos de un kilómetro del Alentejo; por lo que puede decirse que es el río quien separa las dos regiones portuguesas.

Playa del Algarve
Vista sobre la playa de Odeceixe

Odeceixe atrajo en los años 70 a hippies y amantes de la vida natural cuando aun era un terreno sin explotar para el turista. Hoy esta pintoresca villa de casas blancas y colores luminosos, es esencialmente un pueblo de pescadores de aproximadamente un millar de habitantes, y aunque sigue manteniendo parte de su encanto, en las épocas estivales dobla y se llena de veraneantes.

La playa de la que todos hablan

La playa tiene dos zonas diferenciadas: En playa fluvial se puede navegar por la ribera bien en canoa o en paddle surf, y conocer el hábitat de diferentes especies como la nutria y la garza que abundan por el río. Y la playa de mar propiamente dicha, flanqueada por acantilados negros de pizarra y con grandes olas que atraen a muchos surfistas, con sus escuelas de surf, donde si te animas podrás recibir clases. La playa ofrece servicios de masajes, tumbonas y sombrillas. En verano cuenta con servicio de socorristas y aparcamiento vigilado.

socorristas_portugueses
En algunas playas del Algarve, la temporada de verano comienza en Mayo y finaliza en Octubre

De gran belleza natural, está considerada una de las 7 Maravillas de Portugal y es uno de los “tesoros escondidos de Europa” según la publicación European Best Destination (EBD) 2019. Cuenta con bandera azul, lo que garantiza la calidad medioambiental del lugar y los servicios ofrecidos al turista.

Como Dios nos trajo al mundo

Tras las grandes rocas orientadas al sur, podrás acceder en bajamar a la playa de Adegas que es una de las seis playas naturistas oficiales del país. Otra posible entrada es a través de un sendero que hay al lado del mirador y que baja por la montaña.

La primera playa que se ve es Adegas y la del fondo es Odeceixe

Si hay hambre

Disfruta de un aperitivo disfrutando de las vistas con una cerveza en la mano en el chiringuito «Agapito», un quiosco pegado a la playa, antes de comer en Dorita Restaurante.

Batata_doce_Aljezur
Chips de batata (alternativa saludable a la patata) con una Imperial para matar el hambre

El Restaurante Dorita ubicado sobre la misma playa destaca por su localización, en la subida a la loma que lleva al aparcamiento, lo que proporciona unas magníficas vistas desde su terraza. Son recomendables sus percebes (tamaño medio) y son un escándalo sus almejas Bulhão Pato. Esta sencilla y sabrosa receta de origen portugués nos lleva a la mesa todo el sabor del mar utilizando básicamente almejas, ajo y cilantro.

Odeceixe y sus rutas de senderismo

Si eres del grupo de los andarines, ya sabes que te encuentras en el centro de los itinerarios que conforman el Parque Natural del Sudoeste Alentejano y de la Costa Vicentina. Se pueden realizar el de la costa («de los Pescadores») y el Histórico, que se realiza por el interior.

Señalización_por_Algarve
Mojón de señalización

El Camino de los Pescadores incluye los antiguos senderos que la población local utilizaba para acceder a las playas y a las zonas de pesca. Tiene con espectaculares vistas al mar, ya que transcurre paralelo a las inmensas playas y a los agrestes acantilados.

El Camino Histórico es un itinerario rural que atraviesa caminos forestales, pueblos y aldeas. Así que adelante, busca los mojones con rayas de colores que señalan las rutas de senderismo y decídete a caminar en la naturaleza virgen.

Recorriendo su casco histórico

Odeceixe es un pueblo blanco, con un casco antiguo repleto de B&B y apartamentos turísticos. La mayoría son antiguas casas a las que se les ha dado una segunda vida reconvirtiéndolas en alojamientos turísticos.

Puerta turquesa en Odeceixe
Colorida puerta de un apartamento turístico

La plaza principal, el Largo 1º de Maio, concentra la mayoría de los cafés y restaurantes de Odeceixe, con una buena oferta de productos locales, sobre todo de pescado y marisco. A su alrededor las estrechas y sinuosas calles delatan su posible origen islámico.

Odeceixe plaza mayor
El Largo 1º Maio es el verdadero corazón de Odeceixe. Lo rodean restaurantes en los que poder disfrutar de la gastronomía típica de la zona
Casa_marinero_portugues
Típica casa de pescadores

En cuanto a visitas turísticas …

En lo alto de la colina un molino de viento todavía en activo, permite conocer el proceso artesanal de la molienda de cereales, y comprender la importancia que tuvieron antaño en la región. La colina donde se asienta es también un excelente mirador sobre el pueblo, el valle y el río Seixe.

Barrio del Molino de Viento

La iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Piedad data del siglo XV y fue ampliada en el siglo XVII. Conserva interesantes esculturas y una pila bautismal heptagonal.

Igreja_matriz_Odeceixe

Vale dos Homens, otro playazo

A escasos kilómetros en Rogil, yendo en dirección sur hacia Aljezur se encuentra la playa Vale dos Homens, otro enorme arenal dorado protegido de 500-700 metros de longitud. La playa está enclavada entre campos de cultivo, chalets y pinares. Durante la marea baja, la disposición de las rocas
permite baños tranquilos en las piscinas rocosas.


Es popular entre gente que quiere estar tranquila, surfistas y algunos naturistas, aunque oficialmente no es una playa de nudismo. Aquí no hay bares, ni chiringuitos, ni lavabos, ni ningún otro tipo de servicio turístico (aunque sí un gran aparcamiento), por lo que te tienes que traer tú el avituallamiento. El acceso a la playa se realiza a través de una enorme escalera de madera que disuade un poco, pero que es el peaje que hay que pagar por estar prácticamente solo.

Rogil_Praia_Vale_dos_Homens
Marea baja en la playa de Vale dos Homens, Rogil
Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %