Odeceixe se encuentra a unos tres kilómetros de la costa, en la falda del valle que forma el río Seixe cerca ya de su desembocadura en el mar. Es la freguesía que queda más al norte de Aljezur en la región del Algarve, y a menos de un kilómetro del Alentejo; por lo que puede decirse que es el río quien separa las dos regiones portuguesas.
Odeceixe un tanto escondido la verdad, atrajo en los años 70 a hippies y amantes de la vida natural cuando aun era un terreno sin explotar para el turista. Hoy esta pintoresca villa de casas blancas y colores luminosos, es esencialmente un pueblo de pescadores de aproximadamente un millar de habitantes, y aunque sigue manteniendo parte de su encanto, en las épocas estivales dobla y se llena de veraneantes.
La playa de Odeceixe de la que todos hablan
La playa tiene dos zonas diferenciadas: En playa fluvial se puede navegar por la ribera bien en canoa o en paddle surf, y conocer el hábitat de diferentes especies como la nutria y la garza que abundan por el río. Y la playa de mar propiamente dicha, flanqueada por acantilados negros de pizarra y con grandes olas que atraen a muchos surfistas, con sus escuelas de surf, donde si te animas podrás recibir clases. La playa de Odeceixe, que es realmente magnífica, ofrece servicios de masajes, tumbonas y sombrillas. En verano cuenta con servicio de socorristas y aparcamiento vigilado.
De gran belleza natural, está considerada una de las 7 Maravillas de Portugal y es uno de los “tesoros escondidos de Europa” según la publicación European Best Destination (EBD) 2019. Cuenta con bandera azul, lo que garantiza la calidad medioambiental del lugar y los servicios ofrecidos al turista.
Como Dios nos trajo al mundo
Tras las grandes rocas orientadas al sur, podrás acceder en bajamar a la playa de Adegas que es una de las seis playas naturistas oficiales del país. Otra posible entrada es a través de un sendero que hay al lado del mirador y que baja por la montaña.
El restaurante Dorita a pie de playa en Odeceixe
El Restaurante Dorita ubicado sobre la misma playa destaca por su localización, en la subida a la loma que lleva al aparcamiento, lo que proporciona unas magníficas vistas desde su terraza.
Son recomendables sus percebes (tamaño medio) y son un escándalo sus almejas Bulhão Pato. Esta sencilla y sabrosa receta de origen portugués nos lleva a la mesa todo el sabor del mar utilizando básicamente almejas, ajo y cilantro. El pargo es otra especialidad de este restaurante. Su carne firme, blanca y de sabor intenso, lo hace ideal para preparar a la parrilla
Odeceixe y sus rutas de senderismo
Si eres del grupo de los andarines, ya sabes que te encuentras en el centro de los itinerarios que conforman el Parque Natural del Sudoeste Alentejano y de la Costa Vicentina. Se pueden realizar el de la costa («de los Pescadores») y el Histórico, que se realiza por el interior.
El Camino de los Pescadores incluye los antiguos senderos que la población local utilizaba para acceder a las playas y a las zonas de pesca. Tiene espectaculares vistas al mar, ya que transcurre paralelo a las inmensas playas y a los agrestes acantilados de Odeceixe.
El Camino Histórico es un itinerario rural que atraviesa caminos forestales, pueblos y aldeas. Así que adelante, busca los mojones con rayas de colores que señalan las rutas de senderismo y decídete a caminar en la naturaleza virgen.
Por el casco histórico de Odeceixe
Odeceixe es un pueblo blanco, con un casco antiguo repleto de B&B y apartamentos turísticos. La mayoría son antiguas casas a las que se les ha dado una segunda vida reconvirtiéndolas en alojamientos turísticos.
La plaza principal, el Largo 1º de Maio, concentra la mayoría de los cafés y restaurantes de Odeceixe, con una buena oferta de productos locales, sobre todo de pescado y marisco. A su alrededor las estrechas y sinuosas calles delatan su posible origen islámico.
Qué ver …
En lo alto de la colina un molino de viento todavía en activo, permite conocer el proceso artesanal de la molienda de cereales, y comprender la importancia que tuvieron antaño en la región. La colina donde se asienta es también un excelente mirador sobre el pueblo, el valle y el río Seixe.
La iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Piedad data del siglo XV y fue ampliada en el siglo XVII. Conserva interesantes esculturas y una pila bautismal heptagonal.
Vale dos Homens, otro playazo en Odeceixe
A escasos kilómetros en Rogil, yendo en dirección sur hacia Aljezur se encuentra la playa Vale dos Homens. Esta playa es un enorme arenal dorado protegido de 500-700 metros de longitud. La playa está enclavada entre campos de cultivo, chalets y pinares. Durante la marea baja, la disposición de las rocas permite baños tranquilos en las piscinas rocosas.
Es popular entre gente que quiere estar tranquila, surfistas y algunos naturistas, aunque oficialmente no es una playa de nudismo. Aquí no hay bares, ni chiringuitos, ni lavabos, ni ningún otro tipo de servicio turístico (aunque sí un gran aparcamiento), por lo que te tienes que traer tú el avituallamiento. El acceso a la playa se realiza a través de una enorme escalera de madera que disuade un poco, pero que es el peaje que hay que pagar por estar prácticamente solo.
Para colmo de la magnífica descripción, me apunto a los percebes. Fue en Portugal, en Sagres, dónde los probé por primera vez hace 50 años.
Enhorabuena por el reportaje.
Muchas gracias . Portugal te espera !
Estupendo reportaje y muy útil para conocer esta fantástica zona de la costa portuguesa
Enhorabuena Berta