Pintoresca tienda de café por el Barrio Alto lisboeta

«A Carioca» es un «clásico» entre los muy cafeteros, una tienda centenaria fundada en 1936 por Isidoro Texeira en el centro histórico lisboeta. Tras el éxito del negocio, abriría un segundo local, «Pérola do Chaimite», en el entonces recién creado ensanche conocido como el Barrio de Avenidas Novas. En 1993 vendió el negocio a Negrita Roasting, importante grupo cafetero, propietario de las marcas «Negrita» y «Carioca», presentes en todo el territorio nacional.

Ochenta años de historia contemplan a este centenario comercio en pleno Barrio Alto con muchísima solera, decorado exactamente como el primer día en estilo «Art Decó». En el escaparate rodeando la tienda, dos vitrinas enmarcadas por una fachada de mármol negro en color rojo brillante. Ambas vitrinas están cuajadas de distintos tipos de café y accesorios relacionados con este mundillo.

Tienda de cafe centenaria en Lisboa
Vista exterior de la centenaria tienda «A Carioca», en pleno Barrio Alto © Sergio Calleja

Una tienda centenaria con mucho encanto

En el interior, sobre el mostrador encontramos una balanza, un molinillo de café antiguo también en color rojo luminoso, y un gran molino con muelas de piedra. Son característicos sus paneles de vidrio pintados con motivos alusivos al «carioca» (negrito brasileño) sosteniendo una humeante taza de café.

Los dibujos sobre la madera de época merecen una pequeña mención. Reflejan un estilo decorativo oriental o «chinoiserie», que tuvo su origen sobre el siglo XVII, cuando en Europa creció el interés por los objetos y piezas de mobiliario procedentes del continente asiático. Nuevamente en 1920, al aumentar el comercio entre ambos continentes, renace como tendencia decorativa con el Art Decó.

A_carioca_tienda_centenaria_barrio_alto
En esta decimonónica y centenaria tienda, encontramos en sus estantes café (suelto y envasado), té, chocolates, dulces y accesorios © Sergio Calleja

Tienda boutique para los «connaisseurs» del café

Portugal tiene una larga tradición en el café y, junto con Italia y Turquía no hay otro lugar en Europa para tomar un «cafezinho» como en este país. Su milenario pasado colonial nos ha traído muchos productos exóticos, y el café fue uno de ellos.

En «A Carioca» se ocupan desde la selección de los granos verdes y el tostado, hasta la molienda y procesado posterior. También han creado aromas que han ganado fama como el Palacio, el Presidente y el Tavares (blend creado para el extinto restaurante «Tavares» en la misma acera).

Escaparate de tienda A Carioca con distintos variedades de café
Distintos granos de café, de los cuales Arábica sea el más cultivado

Aquí encontrarás una nutrida variedad como el de Timor de la lejana Asia, el legendario de Brasil y por supuesto de Angola, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe en África. El olor a café recién molido como su «Arábica Timor», su «Carioca» o su «Expreso» disparan nuestros sentidos al pasar por delante del local. Imposible resistirse y no traspasar el umbral de la puerta.

Momento cafe con paquete de A Carioca
© Debora Figueiredo

Productos Gourmet para los Amantes del Té

Además de su especial dedicación al café en todas sus variedades y procedencias, también venden tés con cerca de 80 variedades entre los clásicos y los aromatizados. Ejemplo de ello son el «Rosas de China», y los exóticos como el «Gorrean y el «Porto Formoso» de la portuguesa isla de São Miguel en las Azores. Desde que a mediados del siglo XIX las semillas de este arbusto se sembraron con fines comerciales, Azores se ha hecho un hueco en el mundo del té. Hoy es conocida como la «isla verde» ya que sus plantaciones forman parte del paisaje natural de la isla. Junto con la piña y la caña de azúcar son los pilares fundamentales de su economía, su patrimonio y su cultura.

tetera_tetsubin_japonesa de A Carioca
La tetera tetsubin se hizo común en Japón en el siglo XVII con la introducción de las hojas del té, reemplazando el té en polvo de los chinos

La tienda está repleta de antiguas estanterías con teteras y cafeteras de todo tipo. Desde la tradicional cafetera italiana de moka a las de émbolo, y de tradicionales teteras japonesas a las de cerámica inglesa, junto con otros accesorios como tazas, «mugs«, etc.. «A Carioca» remata la oferta con un surtido de productos complementarios de calidad como chocolates y galletas, elegidos para exaltar el gusto del café o del té.

Para tus pequeñas pausas, tus minutos tranquilos, para esa reconfortante sensación de llevarse algo caliente al estómago, sin duda «A Carioca» merece una visita. ¡Déjate seducir!

peladillas_o_carioca
Es costumbre acompañar el café con algún tipo de dulce

Dirección

Rua da Misericórdia 9, 1200-208 Lisboa

Tel. 351213420377

Horario

Lunes a Viernes: 09.00 – 19:00

Sábado: 09.00 – 13.00

Cómo llegar

Tranvía: 28E

Autobús: 758

Metro: Baixa-Chiado | Linha Azul y Linha Verde