Lisboa se convierte en una gran y animada diversión con sus fiestas a lo grande cuando llega el mes de Junio. Es el mes de las festividades de los Santos Populares en Lisboa celebrando las noches de San Antonio, San Juan y San Pedro.

Las Fiestas de Santo Antonio sin ser el patrón de la ciudad (que es San Vicente), si lo es por devoción, con canciones, bailes, comida y bebida.

Alfama_azulejos_graffiti_arte_urbano barrio de celebración de las fiestas de san Antonio
Tradición y Modernidad, azulejos y arte urbano

Para pena de los lisboetas, su querido San Antonio es más conocido internacionalmente como San Antonio de Padua, ya que nació y creció en Lisboa, pero fue en Padua (Italia) donde pasó los últimos meses de su vida.

San Antonio se unió a la orden franciscana que conoció en  la universitaria Coimbra mientras estudiaba. Predicador culto, San Antonio fue conocido por su dedicación a los pobres y su habilidad para convertir herejes. En 1934 el papa Pío XI le declaró Santo Patrón de Portugal.

iglesia_santo_antonio_lisboa donde los novios van a pedir a san antonio
Iglesia de Santo Antonio en Alfama (Lisboa)

San Antonio es el «santinho» casamentero por excelencia, y en estos días de fiestas es costumbre poner velas a Santo Antonio para pedirle pareja, al tiempo que le lanzas una moneda a la estatua. Si cae sobre el libro que sostiene en sus manos te casas y si no…. Durante el año las parejas suelen visitar la iglesia el día de su boda llevando flores al santo para tener “buena suerte” en su matrimonio.

San Antonio en cerámica, versión siglo XXI
San Antonio, versión siglo XXI

Donde los barrios participan y animan las fiestas

Estos días se viven en toda la ciudad, pero de una manera más intensa en los barrios históricos lisboetas como Alfama, Morería, Graça y Barrio Alto, entre otros. Se suelen colocar farolillos y guirnaldas de colores en las calles, y sacan sillas para el público dispuestos a pasárselo bien en fiestas. Por la noche, las arraiales (verbenas) con música y baile animan a la gente Es una excelente ocasión para disfrutar del ambiente de las calles, ya casi en modo verano.

Fiestas de San Antonio en el barrio de Alfama

El programa de actividades tiene propuestas de todo y para todos: Gastronomía popular con el caldo verde y las sardinas asadas como artista principal en sus tascas callejeras, atracciones culturales y actividades musicales.

Sardinada_para_San_Antonio
Al caer la tarde casi todos los bares hacen «sardinadas»

Son muy célebres sus Marchas Populares organizadas por aficionados, donde cada barrio aporta su marcha, que circulan por la Avda. Liberdade, con premios para los mejores trajes, la mejor coreografía, los más espectaculares, etc.), y la Procesión del Santo Antonio recorriendo las calles próximas a la Catedral.

En fiestas se ve la planta que atrae el amor por todas partes

Llegando las fiestas de Santo Antonio es costumbre entre los novios regalar a sus amadas un vasito o maceta pequeña de albahaca, conocida como la «hierba de los novios», que funciona como una idea de compromiso fuerte / una petición de matrimonio. La planta suele traer una banderita de papel con un pequeño verso popular alusivo al amor.

albahaca_fiestas_san_antonio
En Junio todos los barrios populares huelen a albahaca

Se organizan multitud de eventos, muchos se prolongan hasta el verano, sobre todo porque la llegada del buen tiempo es motivo para festivales de cine o conciertos al aire libre como jazz, fados, conjuntos regionales y ranchos folclóricos (grupos musicales y coreográficos que representan las tradiciones de su tierra). Lisboa está de moda y hay que aprovechar el tirón.

Es una oportunidad única para dedicarse a descubrir sin prisa los barrios más antiguos de Lisboa, y dejarte llevar por su fado y el alma portuguesa, donde sus azulejos antiguos, sus empinadas calles, y sus calles adoquinadas, simplemente enamoran. Si vas a Lisboa por estas fechas, puedas seguir la Programación de las Fiestas

!A disfrutar!