Desde Belém en la zona ribereña y a un paso de Lisboa, partían las naves por el estuario del Tajo hacia las nuevas tierras. Para dejar constancia de la expansión del imperio, el rey Manuel I construyó una serie de monumentos civiles y religiosos, como la Torre de Belén y el Monasterio de los Jerónimos. Ambos construidos en estilo manuelino, son una variante genuina portuguesa del estilo gótico.
Portugal siempre ha mantenido una relación muy estrecha y especial con el mar. Con su independencia en el siglo XI del reino de León y Castilla, comenzó su expansión hasta el Algarve y realizó las primeras exploraciones de la costa africana y el Atlántico.
Lisboa promueve el Turismo de Cruceros
Lisboa se ha convertido en un destino turístico indiscutible a nivel mundial. La terminal marítima se encuentra cerca de la confluencia del río Tajo y el Océano Atlántico. Está muy bien localizado por su situación estratégica para aquellos cruceros realizados en el Atlántico, Mediterráneo Occidental, África del Norte, así como para los grandes viajes transatlánticos.
La llegada del buen tiempo marca el inicio de la temporada de cruceros, un sector que deja un buena inyección de dinero en forma de facturación directa e indirecta. A los pies de la escalerilla aguardan al crucerista un sinfín de experiencias o visitas guiadas que le zambullirán por unas horas la cultura local de la hermosa Lisboa. Un paseíto en tranvía o ir en Tuk Tuk, te permitirá descubrir los lugares más emblemáticos de la capital lusa.
egún la Oficina de Turismo de Lisboa, el puerto de Lisboa recibió entre Enero y Octubre de 2018, a 486.658 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 47% frente al mismo periodo en el año anterior. Mientras, la tasa de ocupación de las habitaciones de hotel se redujo ligeramente entre Enero y Octubre, del 82,93% al 81,88%, debido al crecimiento exponencial de los apartamentos turísticos.
Campo das Cebolas, renovada zona ribereña
Caminando por los alrededores de la plaza del Comercio, viejos edificios y palacetes, abandonados y ruinosos, localizados a medio camino entre Terreiro do Paço y Santa Apolonia, han pasado por una importante rehabilitación (porque la verdad, ya tocaba..) gracias a la mano de la inversión, que parece estar centrada en desarrollar el turismo en la ciudad.
La transformación se ha notado sobre todo en la zona del Campo das Cebolas y calles aledañas, un curioso nombre que tiene su origen en el antiguo Mercado de la Ribeira Velha, que funcionó aquí entre los siglos XV-XVI, y donde se vendía esencialmente pescado, pero también hortalizas.
Lavado de cara a la zona ribereña
Ahora ya da gusto pasear por este barrio con identidad propia, un espacio recuperado y renovado de alto potencial turístico. Igual que un «patito feo» de estar algo descuidada y olvidada, se ha convertido en el centro de todas las miradas.
Este lavado de cara en el barrio, ha hecho que ahora exista una amplia oferta de servicios, tiendas, restaurantes, galerías de arte, cafés, coquetos apartamentos turísticos y espaciosas terrazas con vistas al Tajo, que hacen de este lugar otro zona de la capital lisboeta por descubrir.
Las obras de un parking subterráneo han traído a la luz restos de épocas anteriores. Coloridos platos de mayólica, cerámica española, gres de Renania, vidrio italiano, tibores de Ceilán, cachimbas holandesas, porcelana china y bases de columnas que debieron pertenecer a alguna casa del siglo XVI, que nos dan una idea del lujo que ya se vivía entonces.
También se extrajeron embarcaciones del siglo XIX, unas que sirvieron para surcar el Tajo y otras para uso marítimo. Solo queda que la Dirección General de Patrimonio Cultural acomode estos hallazgos en algún espacio museológico para disfrute de los amantes de la arqueología y de la historia.
Restaurantes y tiendas por el barrio
Recomiendo comenzar este paseo por la Rua dos Bacalheiros con sus pequeñas tiendas y comercios. Con anterioridad a este nombre la calle era conocida como la Rua dos Confeteiros, por encontrarse en ella (en su momento) algunos comercios especializados en la elaboración de distintos tipos de dulce.
A lo largo de tres generaciones, la pasión por las conservas se ha transmitido de padres a hijos y, actualmente «Conserveira de Lisboa» es la tienda de referencia a la hora de adquirir conservas de calidad, además de una atención muy cercana y familiar.
Sus coloridos y bien alineados estantes con variedades que cambian cada temporada y que van desde sardinas en aceite de oliva, mousse de atún, pulpo ahumado, jurel con ajo, anguila, bacalao, trucha, anchoas con alcaparras, etc.. que hacen que sea una de las tiendas mas visitadas y fotografiadas de Lisboa.
Palacete con influencias italianas
Verás la Casa de los Bicos, mandada construir por Brás de Albuquerque, hijo natural del virrey de las Indias en 152. Está inspirada en el Palacio de los Diamantes, la joya renacentistas de Ferrara y el Palazzo Bevilacqua de Bolonia (Italia).
En una Lisboa del siglo XVI, considerada la más exótica de Europa, me imagino a los Alburquerque desde sus balcones dando cuenta de los rinocerontes, elefantes y caballos persas que descendían de las naves llegadas de las Indias. De las naves también bajaban refinadas alfombras, telas de seda y las muy apreciadas especies utilizadas en la cocina y en la medicina.
Hoy es un espacio público dedicado a la cultura donde se celebran exposiciones, recitales, conferencias y cursos, con hallazgos arqueológicos que empiezan en la ocupación romana.
Un local muy «in» es el de José Avillez con estrellas Michelin en su haber, que ha abierto aquí su cantina contemporánea, Zé Avillez. Es una versión renovada de la cocina portuguesa, como «pataniscas de bacalhau» con arroz negro o «cozido à portuguesa» junto con snacks, sopas y ensaladas, entre otros bocados.
No dejes de entrar en Benamôr una tienda de cosméticos, que tiene un gran surtido de jabones al peso, aceites, sales, colonias y cremas como «Rose Amélie» creada en su honor, basados en ingredientes naturales, con un olor increíble y unos delicados envases y envoltorios «modernistas».
Solar dos Bicos nos permite darnos el lujo de disfrutar de su esplendida terraza, perfecta para compartir una comida o una copa con agradables vistas.
La Alfama ribereña
Para adecuar esta antigua zona portuaria en un espacio adaptado a la nueva realidad turística de Lisboa, urbanistas y diseñadores han trabajado activamente para reconstruir este área ribereña. Y lo han conseguido.
Se ha promovido la conservación del patrimonio arquitectónico que contaba con edificios antiguamente destinados a la actividad industrial, y al mismo tiempo han surgido nuevos negocios y equipamientos culturales y de ocio.
Cerquita, la muy recomendable Taberna Sal Grosso, un pequeño local con una gastronomía actual a base de raciones y «petiscos» (tapas), donde se fusiona la tradición con las nuevas creaciones vanguardistas, como raya a la parrilla, «pica pau» de atún, pollo «piripiri», bacalao confitado con maíz (platos entre 2€ y 7€). Además sirven cerveza artesanal que hacen allí ellos mismos.
Palacetes a lo largo del Tajo
Esta paulatina reordenación, ha puesto al distrito de Xabregas en el mapa. En 1511 en la zona ribereña se establecieron las primeras casas nobles con mayor tradición en Portugal, por su proximidad con el Palacio Real entonces en el Terreiro do Paço. Sorprenden los Palacios de Pacas Palha y Lavradio e impone el de Xabregas. Fue mandado construir por Tristán da Cunha, primer virrey de las Indias en el siglo XVI.
Es de grandes proporciones (64 estancias), y posee una de las mejores colecciones de azulejos (inspirados en las alfombras persas que llegaban de las Indias). Clasificado Monumento Nacional desde 1987, es probablemente el único palacete en Portugal que pertenece a la misma familia desde hace más de 500 años.
Hacia el oeste, el Museo Nacional del Azulejo, levantado sobre un antiguo convento, que alberga una colección única de azulejos, elemento decorativo portugués clave en palacios, capillas e iglesias.
Pero también surgen espacios fabriles en la margen del Tajo, reconvertidos en modernisimas instalaciones artísticas y de arte contemporáneo por sus espacios amplios y el precio del metro cuadrado muy manejable, como la Galería de Filomena Soares.
Hacia arriba de la ladera y saliendo de la ribera, para los amantes del vintage y la segunda mano el pintoresco mercadillo de la Feira da Ladra (literalmente «feria de la ladrona»), un Rastro que se celebra cada martes y sábado en el lisboeta Campo de Santa Clara.
Hacia el oeste, el Museo Nacional del Azulejo, levantado sobre un antiguo convento, que alberga una colección única de azulejos, elemento decorativo clave en palacios, capillas e iglesias. Muy recomendable y poco conocido.
A la Búsqueda de los Mejores Sueños
La Ribera del Tajo tiene una interesante oferta hotelera, que pasa por cadena internacionales, hoteles boutique, pensiones y apartamentos turísticos de alquiler del tipo Airbnb.
El Aurea Eurostars Museum, es el antiguo palacio Coculim, residencia aristocrática transformado en un boutique hotel. Conserva por las obras realizadas en el edificio, una colección de arqueología que muestra la historia de Lisboa desde el Neolítico hasta el siglo XIX. Todos los domingos se realiza un mini-tour para recorrer los restos hallados. Para visitar, envía un email a visitas@eurostarsmuseum.com
Una divinidad es el «hotel do charme» Palacete Chafariz del Rei, ubicado en segunda línea hacia el interior de Alfama. Es un edificio ecléctico de estilo neomorisco con interiores modernistas construido en el siglo XIX, para un indiano llegado de Brasil donde había hecho su fortuna. Sus actuales propietarios, encargaron la conservación y rehabilitación a los profesionales del Departamento de Conservación y Restauración de la Fundación Ricardo Espíritu Santo. Ojo, que está algo escondido.
Y en tu próxima visita a Lisboa, te recomiendo pasearte por la zona peatonal a orillas del Tajo, y que en breve unirá Cais de Sodré con Santa Apolonia. !La fama obliga a actualizarse constantemente!
Direcciones útiles
DONDE COMER
- Cantina Zé Avillez R. dos Arameiros, 15 , T. 21 580 7625
- Solar dos Bicos R. dos Bacalhoeiros 8A-B, T. 21 886 9447
- Sal Grosso Calçada do Forte 22, T. 21 598 2212
QUE COMPRAR
- Conserveira de Lisboa R. dos Bacalhoeiros 34 Lunes a Sábado 9h-19h
- Benamôr R. dos Bacalhoeiros, 20A Lunes a Sábado 10h-20h. Domingo 12h-20h
QUE VER
- Palacio de Xabregas/Palácio dos Marqueses de Olhão R. de Xabregas, nº 22 a 40, Beato
- Palacio Pancas-Palha R. de Santa Apolónia, 12-16; Travessa do Recolhimento Lázaro Leitão, 1
- Palacio de Lavradio Calçada do Conde de Avintes, São Vicente de Fora
- Casa dos Bicos – Fundação José Saramago R. dos Bacalhoeiros, 10, T. 21 880 2040 -Lunes a Sábado 10h-18h PVP €3
- Eurostars Museum R. Cais de Santarém, 40, T. 21 116 6100
- Fuente Chafariz d’El Rei R Cais de Santarém
- Palacete Chafariz d’El Rei Tv. do Chafariz de El-Rei, 6, T. 351 21 888 6150
Fantástico artículo, si pudiera iría ahora mismo, gracias Berta
Te acompaño encantada!