golondrinas de rafael bordalo pinheiro de muchos colores

Campo de Santa Clara es una plaza histórica en pleno corazón del barrio de Alfama, uno de los más antiguos y pintorescos de Lisboa, y a tiro de piedra del Panteón Nacional. En esta explanada, donde se celebra martes y sábado el famoso mercado de pulgas de Lisboa conocido como la Feira da Ladra, está la tienda de cerámica «Campo de Santa Clara».

La tienda es muy popular por su amplia colección de cerámicas tradicionales portuguesas, especialmente de la región de Caldas da Rainha, famosa por su cerámica artística. Muchos de sus productos son hechos a mano por artesanos locales, manteniendo así vivas las técnicas tradicionales.

Un lugar perfecto para llevarte un pedazo de la cultura portuguesa a casa

Aquí puedes encontrar una amplia gama de cerámica y loza tradicional portuguesa, incluyendo: Azulejos decorativos, vajillas, piezas decorativas como jarrones y platos y cerámica utilitaria.

De lo que más vas a encontrar son piezas inspiradas en el trabajo del famoso artista Rafael Bordalo Pinheiro. Su obra es conocida por sus diseños naturalistas y coloridos, especialmente sus representaciones de vegetales, frutas y animales en cerámica, como sus calabazas, sus coles, sus golondrinas y sus sardinas, diseños tremendamente populares.

La coleccion repollo de Rafael Bordalo PInheiro
Sus icónicos repollos

La tienda abrió sus puertas en Noviembre de 2014 y, desde entonces es una parada obligada para los visitantes del mercado de pulgas de Ladra, dentro de un circuito que engloba a cazadores de tesoros vintage y entusiastas de la artesanía local.

La tienda es conocida por vender tanto piezas tradicionales como versiones más modernas inspiradas en diseños clásicos

Rafael Bordalo Pinheiro, el maestro de la cerámica portuguesa

Rafael Bordalo Pinheiro fue un artista portugués multifacético nacido a mediados del siglo XIX, conocido por su trabajo como caricaturista, ceramista, ilustrador y periodista.

Es especialmente famoso por su creación del personaje Zé Povinho, una figura satírica que se convirtió en un símbolo del pueblo portugués. En 1885 comenzó a producir cerámica artística en la Fábrica de Faianças en Caldas da Rainha, donde creó muchas de sus obras más icónicas.

Su trabajo en cerámica es conocido por su atención al detalle y su creatividad, con diseños que incluyen desde vajillas hasta figuras decorativas. También diseñó azulejos decorativos, que podrás encontrar en varios edificios de la ciudad de Caldas da Rainha, en el barrio de Campo de Ourique en Lisboa y, por supuesto en el Museo Nacional del Azulejo de Lisboa.

fuentes de ceramica portuguesa

El Museo Rafael Bordalo Pinheiro en Lisboa alberga una colección importante de su obra, ofreciendo una visión completa de su contribución al arte y la cultura portuguesa. Frente a el, el Museo de Lisboa, tiene en su jardín obras de Rafael Bordalo Pinheiro.

azulejos de bordalo pinheiro en portugal
Azulejos R. Bordalo Pinheiro. Museo de la Ciudad, Palacio Pimenta, Lisboa

Este Museo que se levanta sobre el Palacio Pimenta -un antiguo palacete de verano del siglo XVIII- se centra en la historia de Lisboa desde la prehistoria hasta la actualidad. Su jardín es conocido por sus pavos reales que pasean libremente, que cuenta con áreas verdes, fuentes y esculturas; lo que lo convierte en un lugar perfecto para un paseo tras la visita.

Dirección

«Louça Campo de Santa Clara» / Campo de Santa Clara, 112 (Lisboa)

Horario: Martes y Sábados (funcionamiento del Mercadillo de Ladra) de 09.00 – 19:00

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Viaja a Portugal