A la Feria da Ladra, traducido «Mercado de la ladrona», se la llama así porque aquí era donde venían a parar todos los objetos robados. Ocupa desde hace un siglo el mismo lugar, en el Campo de Santa Clara en el Barrio de Alfama junto al Panteón Nacional, a la sombra de árboles y toldos.
La Feria lleva celebrándose desde la Edad Media, por lo que puede decirse que es el mercadillo más antiguo de Lisboa. Tiene lugar semanalmente los martes y sábados desde las 09h00 hasta que cae la tarde, alrededor de las 18h00.
Al igual que los mercados de Portobello Market en Londres o el Marché aux Puces en París, éste mercadillo ofrece piezas interesantes y cosas que no lo son tanto. A medida que ha ido creciendo la fama de este rastro, las gangas aquí llamadas «Pechinchas» se hacen más difíciles de encontrar; aunque algunos vendedores tienen interesantes artículos de hierro forjado, platos y azulejos, solo hay que tener paciencia y rebuscar.
Puedes encontrar todo tipo de productos de segunda mano o nuevos. Vintage, objetos de recuerdo, ropa, juguetes, souvenirs, azulejos, etc… La influencia del pasado colonial se aprecia en algunos puestos que venden estatuillas, máscaras y bisutería africana.
Qué visitar en los alrededores
Simões Al lado del mercadillo se encuentra el el Panteón Nacional, la Iglesia de São Vicente da Fora y el Parque de Santa Clara donde descansar en el corazón de Alfama. Cuando llega el mes de Mayo, sus Jacarandás son una explosión de color.
El Panteón era conocido hace tiempo como la Iglesia de Sta Engracia. La iglesia original se derrumbó durante una tormenta en el siglo XVII, para terminarse finalmente en 1966. El interior es de mármol multicolor y está coronado por una cúpula colosal.
Aquí están enterrados personajes ilustres como el explorador Vasco de Gama y Amalia Rodrigues, conocida cantante de fados. Y cenotafios de grandes ilustres de la historia portuguesa como Pedro Alvares Cabral, Afonso de Alburquerque, virrey de la India y Enrique el Navegantes, Afonso de Alburquerque, virrey de la India tres personajes que contribuyeron a la expansión portuguesa ultramarina tanto en el Índico como en el Atlántico septentrional.
Cómo llegar hasta la Feira da Ladra
Para llegar, te recomiendo el Tranvia 28, que conecta Martim Moniz con Campo de Ourique, y que recorre los barrios de Graça, Alfama, Baixa y Estrela. La parada para ir a la Feira da Ladra es San Vicente. En Autobús: nº 712 y 734
Estoy preparando un viaje a Lisboa. Este post sobre la Feira de Ladra junto con otros que has escrito sobre Lisboa, me han venido muy bien. Un saludo.