2 1
Read Time:9 Minute, 6 Second

¡Amantes de los mercadillos! Os traigo una recopilación de los mercados efímeros con más encanto en la línea fronteriza entre España y Portugal,  la «Raia Minhota», donde municipios como Valença do Minho, Vila Nova de Cerveira y Caminha ofrecen unos mercados que complementan la potente oferta turística de Patrimonio Histórico-Artístico y  Naturaleza de esta bonita región lusa. Sus «recantos imperdíves» (rincones que no te puedes perder) te conducen por paisajes de color verde, haciendo de este terruño, una zona ideal para desconectar y disfrutar del auténtico sabor de la tierra.

Puente_medieval_Ponte_de_Lima
Ponte de Lima donde sus piedras se muestra sin artificios y los paisajes se riegan con vino verde

Mercadillo de Valença do Minho

Es el primer pueblo de Portugal que encuentras nada más atravesar el puente sobre el Miño, justamente enfrente de nuestra gallega Tui. Su mercadillo es conocido como el Mercadillo de los Miércoles, donde se instalan coloridos puestos que junto al bullicio de los visitantes contribuye a crear la ilusión de un zoco. Sus calles están divididas según las especialidades con las que se comercia, como si fuera una especie de gran hipermercado: Calzado, ropa, textil, bisutería, dulces, menaje del hogar, artesanía, decoración, juguetería, ferretería y plantas. Los vendedores ofrecen a la masiva concurrencia sus mercaderías en medio de una estridente algarada a medida que avanza el día.

Puesto semanal de verduras en el Norte de Portugal
Puesto de verduras de la zona

Para desayunar, si apetecen churros, aquí llamados «farturas», hay varios puestos donde conseguirlos  y asadores de pollos, donde podrás adquirir pollos asados y patatas fritas para organizarte tu comida en un momento.

Fartura_churro_portugue
Fartura, el churro portugués

Si con esto no has tenido suficiente, siempre puedes adentrarte por La Fortaleza, el pueblecito dentro de la ciudad portuguesa de Valença do Minho, ubicado en el interior de una fortaleza tipo Vauban del siglo XVII, comparable a las de Almeida y Elvas. Es una joya de la arquitectura militar, con infinitas de tiendas de artistas y artesanos, donde podrás prolongar tu momento de «shopping». Merece la pena visitar al menos algunos comercios de los más emblemáticas:

–  Casa Azul:  a la calidad de sus sábanas, toallas y edredones se suma su servicio de confección a medida. (Av. de São Teotónio 17 –  +351 251 824 483).  

Casa Alvarinho: lleva más de 55 años haciendo ropa de hogar con un altísimo nivel. (Av.  Bombeiros Voluntários, 12 – +351 251 809 040)

Puesto_cesteria_esparto_de_la_zona
Los bolsos da rafia y esparto siempre ayudan a darle un twist a tus vestidos largos

Mercadillo de Antigüedades & Vintage de Valença do Minho

Evento que se celebra el primer domingo de cada mes, en el que se pueden encontrar muebles, figuras de cerámica, pinturas al óleo, relojes, etc. Ubicado en las instalaciones del Mercado Municipal, este mercadillo hace las delicias de coleccionistas, aficionados y entendidos. Feria tras feria, los fans de este emblemático mercadillo son cada vez más y vienen cada vez desde más lejos. (R. Dr. Ibérico Nogueira, 16. Abierto todo el día)

Orientalismo_en_Valença_do_Minho
Juego de té chino

Mercadillo de Vila Nova de Cerveira

Si eres un apasionado de las ferias y los mercados, merece la pena visitar Cerveira los sábados. Empieza por tomar un café en el centro y descubre este animado mercadillo. La Feria Semanal de Cerveira tiene lugar en el centro de la ciudad, en el recinto que se encuentra entre las Murallas del Castillo y el edificio del Mercado Municipal y es uno de los más grandes de la Región Norte.

Uvas lusas por los mercadillos

Con esta excelente ubicación, frente al río Miño y tan cerca de España, este mercadillo atrae a miles de portugueses y españoles de la frontera, pero también de otras regiones, especialmente en los meses de verano, que contribuyen a dinamizar la economía local y al sostenimiento de la actividad económica de los cafés, bares y restaurantes de este pueblo miñota.

Esta feria cuenta con más de 250 vendedores, con una gran diversidad de productos, que constituyen una excelente alternativa a los productos de los grandes supermercados y comercios, donde no falta el regateo y la búsqueda de «pechinchas» (chollos).

Aquí encontrarás: Calzado, ropa para adultos y niños, ropa de cama y otros productos para el hogar, vajillas y complementos.

Animales_Corral_Feira_Cerveira_Portugal
Aunque en menor medida, es posible ver animales en las ferias portuguesas como Cerveira, Estremoz y Vilar Formoso

Tampoco faltan los productos agrícolas y alimentarios, muchos de ellos producidos localmente con excelente calidad: Pan, embutidos, huevos de corral, frutas y verduras, animales de corral, plantas y semillas, etc…

Por los tenderetes de ropa de casa es fácil encontrar toallas elaboradas a partir de algodón egipcio importado. Las verás de rizo convencional y de rizo doble, que dan una mejor absorción con un menor peso y con un secado más rápido. Y también es posible comprar toallas al peso (igual que la loza). Un kilo de toalla equivale aproximadamente a dos toallas de baño y dos de lavabo, sencillas pero de calidad.

Ropa_Vintage_Feira_Cerveira
Primorosas fundas de almohadas

El mercadillo está situado en la Praça do Alto Minho, a muy corta distancia del casco antiguo.  Hay parking público en las inmediaciones del mercadillo (en la Av. Heróis do Ultramar). También se puede aparcar en las calles aledañas a la explanada donde se levanta el mercado. Dispone de aseos públicos gratuitos. Horario 10.00-19.00

Después de visitar el mercado merece la pena dar un paseo por la ciudad y visitar su centro histórico, con un entramado de calles medievales muy cuidadas y cuyas edificaciones aún conservan el sabor de antaño.

Indianos_brasileiros_vuelven_al_Norte_Portugal
Los indianos brasileiros trajeron una arquitectura cosmopolita que se insertó de forma llamativa entre las casas tradicionales, para simbolizar el triunfo y el éxito. «Casa Verde», finales siglo XIX. Vila Nova de Cerveira

Si eres de los que no pueden saltarse el café a media mañana o necesitas un descanso, “Pastelería San Pedro», destaca por la calidad de sus productos; de ahí que sea una de las más conocidas de Cerveira. Imposible no llevarse unos salados rellenos de vuelta a casa. 

Pueden ser unas sabrosas chamuças con olor a oriente o unos rissóis de camarão. Las chamuças, son unos pequeños pasteles fritos triangulares, con una masa crujiente, generalmente rellenos de carne picada o verduras y los rissóis, son unas pequeñas empanadas en forma de media luna normalmente rellenas de camarones. Pastelería San Pedro (R. de César Maldonado, 22 – horario 08.00-21:00)

Samosas_y_Rissois_influencia_oriental_en_Cocina_lusa

Las chamuças y los rissois son influencia de la cocina del estado indio de Goa y de Mozambique, cuando ambos formaban parte del imperio portugués

Al final de la jornada, cuando estés cansado de explorar los puestos en busca de gangas, tómate un descanso para hacer un picnic improvisado en el parque junto al río. No dejes pasar la oportunidad.

Finalmente y por su proximidad, recomiendo  una parada en estas chollo-tiendas:

  • Tenda de Louça Av Nacional 13 n 37. Campos, Vila Nova de Cerveira. Venden cerámica, gres, cristalería (como las copas de picos) a precio de saldo
  • Uro Ceramic: Crt. Ponte Internacional, nave de Xardinería A Fonte  36750 Goián, Pontevedra. Una nave de 450 m2 con primeras piezas, segundas y excedentes. 
ceramica gallega de uro ceramica
Cortesía de Uro Ceramic

Mercadillo de Caminha

Todos los Miércoles se celebra en Caminha su tradicional mercadillo. Su existencia data de 1291,  promovido por el rey Don Dinis I, artífice de la Reconquista portuguesa, y de la delimitación de la frontera entre España a través del Tratado de Alcañices. En aquellos tiempos posiblemente se celebraría en la plaza central y por las estrechas y pintorescas calles de Caminha. Hoy en día, tiene lugar en la Plaza Pontault-Combault, una amplia explanada frente a la carretera y a la línea de costa.

Mercado de Sabanas en Portugal
La oportunidad perfecta para renovar tu ropa de cama

Aquí puedes comprar una gran variedad de artículos para el hogar. Son muy visitados los puestos de sábanas, donde se venden a precios irrisorios piezas de firmas como Descamps y Zara Home. También hay puestos de ropa, trajes de baño (de 1€ y 2€) calzado, montañas de camisetas a precios de ganga, productos artesanales y alfarería.

Para llevar algún souvenir de vuelta a casa, hay simpáticos recuerdos portugueses, que poco a poco han ido arrumbando el clásico gallo de Barcelos. Se trata de las sardinas y las palomas de cerámica que ya conforman la iconografía portuguesa. Y si lo que quieres son réplicas de la clásica loza de Bordallo Pinheiro también encuentras cuencos y ensaladeras con formas de hojas de col o los abigarrados platos de crustáceos en 3D.

Crockery_from_Portugal
La golondrina (andorinha) es un símbolo portugués que representa la familia, el amor y la fidelidad

Algunos puestos exhiben loza popular de la zona. Siempre ha habido mucha tradición por la alfarería de Barcelos, que son tierras ricas en barro y agua. Debido a la  facilidad de encontrar la materia prima ahí nacieron muchos talleres (como los de Abilio Silva Ferreira o Edgar Picas). Actualmente siguen siendo familiares, pequeños y muy artesanales. Pero con el resurgimiento y revalorización de la artesanía, han vuelto a coger fuerza. Rescatar artesanías olvidadas son las nuevas experiencias que acompañan la creciente demanda de un diseño diferente frente a lo conceptual/minimal. 

Alfareria_Popular_Barcelos_Rota_Olaria
En todos los mercadillos siempre hay varios puestos de alfarería popular

Por supuesto, hay mucha presencia de productos de las huertas de la zona y llama la atención el mercado efímero de las plantas. Desde bonitos bouquets para decorar, a aromáticas para condimentar platos y plantas coloridas para decorar balcones.

Si por el camino entra el hambre, no hay problema. Varios puestos venden embutido, bollería y pan al peso (magnífico su pan de maíz).

Ubicación: Plaza  Pontault-Combault. Dispone de aseo público – Horario: 09.00-19.00

Mercadillo Antigüedades & Vintage de Caminha

Y para los vintage lovers: No te pierdas una visita el 3º domingo del mes al Mercadillo de antigüedades, productos vintage y coleccionismo de Caminha, en el que se pueden encontrar objetos de decoración, muebles, libros, discos u objetos de decoración. Aquí disfrutarás rebuscando entre una maraña de muebles, objetos y rarezas, y podrás  encontrar tesoros escondidos para llevarte de vuelta a casa. 

Feira_Vintage_Caminha
Se te pasarán las horas rebuscando

Ubicación: Parque 25 de Abril, a lo largo del Río Coura. Horario 09-00-19:00. Aparcar por el parque es difícil. Mejor buscar sitio cerca de la estación ferroviaria.

Puente_escuela_eiffel_desembocadura_Rio_Coura
Desde el Mercadillo puede verse el puente ferroviario del s. XIX de la escuela de Gustave Eiffel sobre la desembocadura del río Coura

Otros Mercadillos a descubrir

· Los lunes (primer y tercer lunes del mes) en Ponte de Lima, Espinho

· Los martes en Braga

· Los miercoles en Chaves, Vila Nova de Famaliçao

· Los jueves en Barcelos, Vidago, Vila Praia de Ancora y Monçao

· Los viernes en Viana do Castelo, Melgaço y Vila do Conde

· Los sábados en Ovar

· Segundo domingo del mes en Cerdal

· 14 y 27 de cada mes en Tocha

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %