Llegan las fiestas de Santo Antonio a Lisboa

calles_decoradas_fiestas_santo_antonio

Lisboa se convierte en una gran y animada Fiesta

Junio es por antonomasia el mes es de las festividades de los Santos Populares en Lisboa celebrando las noches de San Antonio, San Juan y San Pedro.

Durante el mes de Junio se celebran las Fiestas de Santo Antonio, que aun sin ser el patrón de la ciudad (San Vicente), si lo es por devoción, con canciones, bailes, comida y bebida.

Alfama_azulejos_graffiti_arte_urbano

Tradición y Modernidad, azulejos y arte urbano

Para pena de los lisboetas, su querido santo es más conocido internacionalmente como San Antonio de Padua, ya que nació y creció en Lisboa, pero fue en Padua (Italia) donde pasó los últimos meses de su vida. Se unió a la orden franciscana que conoció en  la universitaria Coimbra mientras estudiaba. Predicador culto, fue conocido por su dedicación a los pobres y su habilidad para convertir herejes. En 1934 el papa Pío XI le declaró Santo Patrón de Portugal.

iglesia_santo_antonio_lisboa

Iglesia de Santo Antonio en Alfama (Lisboa)

Es el santo casamentero por excelencia, y en estos días de fiestas es costumbre poner velas a Santo Antonio para pedirle pareja, al tiempo que le lanzas una moneda a la estatua. Si cae sobre el libro que sostiene en sus manos te casas y si no…. Durante el año las parejas suelen visitar la iglesia el día de su boda llevando flores al santo para tener “buena suerte” en su matrimonio.

Santo_Antonio_en_ceramica_fiesta_Lisboa

Santo Antonio, versión siglo XXI

Donde los Barrios participan y animan la fiesta

Estos días se viven en toda la ciudad, pero de una manera más intensa en los barrios históricos lisboetas como Alfama, Morería, Graça y Barrio Alto, entre otros. Se suelen colocar farolillos y guirnaldas de colores en las calles, y sacan sillas para el público dispuestos a pasárselo bien en las fiestas de Santo Antonio. Por la noche, las arraiales (verbenas) con música y baile animan a la gente Es una excelente ocasión para disfrutar del ambiente de las calles, ya casi en modo verano.

El programa de actividades tiene propuestas de todo y para todos: Gastronomía popular con el caldo verde y las sardinas asadas como artista principal en sus tascas callejeras, atracciones culturales y actividades musicales.

Parrilla_sardinas

Al caer la tarde casi todos los bares hacen sardinas asadas

Son muy célebres sus Marchas Populares organizadas por aficionados, donde cada barrio aporta su marcha, que circulan por la Avda. Liberdade, con premios para los mejores trajes, la mejor coreografía, los más espectaculares, etc.), y la Procesión del Santo Antonio recorriendo las calles próximas a la Catedral.

Llegando las fiestas de Santo Antonio es costumbre entre los novios regalar a sus amadas un vasito o maceta pequeña de albahaca, conocida como la «hierba de los novios», que funciona como una idea de compromiso fuerte / una petición de matrimonio. La planta suele traer una banderita de papel con un pequeño verso popular alusivo al amor.

albahaca_fiestas_santo_antonio

En Junio todos los barrios populares huelen a albahaca

Se organizan multitud de eventos, muchos se prolongarán hasta el verano, sobre todo porque la llegada del buen tiempo es motivo para organizar festivales de cine o conciertos al aire libre como jazz, fados, conjuntos regionales y ranchos folclóricos (grupos musicales y coreográficos que representan las tradiciones de su tierra). Lisboa está de moda y hay que aprovechar el tirón.

Es una oportunidad única para dedicarse a descubrir sin prisa los barrios más antiguos de Lisboa, y dejarte llevar por su fado y el alma portuguesa, donde sus azulejos antiguos, sus empinadas calles, y sus calles adoquinadas, simplemente enamoran. Si vas a Lisboa por estas fechas, puedas seguir la Programación de las Fiestas

!A disfrutar!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.