Atrás quedan las cabinas telefónicas que se instalaron en los años 60 y que rápidamente han llegado a convertirse en un símbolo de la ciudad. Con la llegada de los teléfonos móviles está claro que perdieron toda su utilidad.

A menudo abandonadas y otras veces, como no, objeto de vandalismo, las antiguas cabinas telefónicas han desaparecido prácticamente de las ciudades. Pero algunas de las que quedan se están transformando poco a poco en nuevos y creativos equipamientos urbanos; atractivas, funcionales y socialmente responsables. ¡Han llegado las microbibliotecas!

La imaginación no tiene límites con el mobiliario urbano

Una iniciativa llamada «Cabinas Vinculadas a la Cultura» está invadiendo Portugal, donde la Fundación Portugal Telecom está reutilizando antiguas cabinas telefónicas en desuso, con la apuesta cultural de fomentar la lectura creando microbibliotecas.

La idea de reconversión de las cabinas telefónicas antiguas se inspira en un movimiento iniciado en Noviembre 2009 en un pueblo de Inglaterra llamado Westbury-sub-Mendip, cercano a Bristol. Este pueblo con sus cerca de 800 habitantes decidió reutilizar y restaurar una de las cabinas que existían en desuso en el pueblo, y reconvertirla en la biblioteca mas pequeña del mundo.

Por el simbólico precio de £1 se la compraron a la operadora British Telecom; y mediante la donación de libros por parte de los vecinos del pueblo, la convirtieron de la noche a la mañana en una flamante bibliocabina.

cabinas_telefonicas_lusas
Nuevos tiempos, nuevas necesidades, nuevos usos ….

Toma un libro y dejo otro

La idea de esta microbiblioteca no es funcionar como una biblioteca al uso, donde uno llega, rellena una ficha, toma prestado un libro y, después de leerlo, lo devuelves.

Aquí no existen muchas o casi ninguna regla para acceder a sus libros. Aquí se funciona de otra manera: Voy a la cabina, me llevo un libro y dejo otro mío; de esta forma la lectura adquiere una dinámica informal, sin plazos y sin penalizaciones.

cabina_telefonica_campo_de_ourique_portugal
Esta cabina de lectura oferta todos los géneros literarios ¡Hasta diccionarios!

Funcionamiento de las cabinas

La puerta de la cabina de lectura permanece abierta las 24 horas 365 días al año. Unos voluntarios revisan la colección y eliminan aquellos títulos que no son de interés y los donan organizaciones benéficas. Siempre está al día y con libros actuales y de temática interesante.

A la gente la idea les pareció excelente, pues las bibliotecas mas cercanas estaban a una cierta distancia. Solo la idea de acercarse a la cabina y echar un ojo, a ver si tiene novela que no hubieran leído, les pareció genial.

Desconozco si es la biblioteca más pequeña de Inglaterra, ¡pero apuesto a que es una de las más concurridas y ciertamente la más pintoresca!

Visto el éxito de esta iniciativa, British Telecom ha recibido ya unas 700 solicitudes para «adoptar una cabina» y darles una «segunda vida».

Y en Portugal, más de lo mismo

Portugal Telecom, líder de telecomunicaciones de la mano de asociaciones o ayuntamientos, y con el objeto de atraer a la gente a la cultura, está implementando la idea en varios municipios. Lisboa, (Plaza de Londres y Plaza del Campo de Ourique), Coimbra, Madeira, Vila Nova de Milfontes, entre otras, disfrutan ya de  «Cabines de Lectura».

La reutilización de una cabina para dar cabida a una minibiblioteca en plan «self-service», puede que chocara un poco al principio. Pero ahora este novedoso «equipamiento cultural» está ya muy integrado en el barrio, y además ha servido para fomentar valores de solidaridad y ciudadanía entre su gente.

Cabina telefonica en Campo de Ourique, Lisboa
Cabina en Jardim da Parada, Campo de Ourique (Lisboa)

Ante la escasez de espacio, no todos los libros pueden exponerse al mismo tiempo. El encargado tiene que procurar dejar colocados entre las estanterías libros para todas las edades y gustos. Los más solicitados suelen ser las novelas, las guías de viajes y los cuentos infantiles.

La próxima vez que viajes a Portugal, te animo a que vengas a conocer estas simpáticas cabinas de lectura. Y no te olvides: ¡Tráete un ejemplar para intercambiar libros y compartir lecturas!