Nada más apetecible que unos calcetines artesanales de la Serra de Estrela para pasar este invierno la mar de calentito. Estos de pura lana, son de «O Abrigo da Serra» una empresa familiar en Sameiro un pueblecito de 340 habitantes que produce prendas artesanales de lana, como mantas, bufandas y otros complementos.

calcetines_Serra_da_Estrela

Calcetines artesanales de lana

Impresionantes desniveles montañosos y valles glaciares

Esta pequeña aldea, se encuentra en el corazón del Parque Natural de la Serra de Estrela, un lugar de increíble belleza natural, donde a casi 2.000 metros de altura se respira el aire más puro de Portugal. Aquí podrás beber tranquilamente el agua de los manantiales donde nacen grandes ríos portugueses como el Mondego, subir a picos montañosos, admirar valles glaciares como el de Zêzere, o simple y llanamente pasear acompañado por el silencio de las alturas.

Si te gustan las rutas a pie, en sus cerca de 375 kilómetros de sendero y sobre un terreno de inusual belleza paisajística, descubrirás el esplendor de la naturaleza, su variada vegetación autóctona o sus simpáticos rebaños de ovejas.

Ovejas_blancas de estrela
Ovejas por la Serra de Estrela

Paso de industria lanera a industria quesera

Bajo los aires reformadores del Marqués de Pombal en el siglo XVIII, la Real Fabrica de Paños de Covilhã fue la base de una prospera industria lanera que dominó el mercado portugués hasta los años 80. De hecho, gracias a esta industria fue conocida como el «Manchester portugués». Tras tres siglos de decadencia, ahora hay un renovado interés por la ganadería ovina, pero el motivo ya no es la lana, sino el queso de oveja.  

Productos en lana de la Sierra de Estrela

Seis kilómetros separan Sameiro de Manteigas, un pueblo por la Serra da Estrela enfocado en la manufactura artesanal del tejido de lana. De los telares de Ecolã y Burel Factory salen piezas sostenibles y respetuosas con el medioambiente; todo un paraíso para el tacto: Plaids, cardigans, fundas de cojines y sombreros entre otros, de lana virgen tejidos en telares tradicionales.

Queso de la Serra de Estrela, un manjar portugués artesano

De las dehesas de la Quinta do Casal de Santa Margarida, en el pueblo de Paul, se obtiene la mejor leche de oveja que da origen al sabor tradicional del queso de Paul. Esta quesería compuesta por un equipo dinámico y emprendedor lleva tres décadas elaborando un queso de alta calidad.

Pastos de altura donde las ovejas pacen al aire libre, la utilización de leche cruda, cuajo y sal son la base de su elaboración tradicional. El resto, es un proceso de curación artesanal que le confiere unas cualidades organolépticas diferenciadas.

Queso de oveja Sierra de Estrela
El queso de oveja aporta una gran cantidad de proteínas, esenciales en el crecimiento y cuidado del tejidos muscular

Paul perteneciente al concejo de Covilhã aun conserva la estructura de pueblo de montaña de la Beira Baixa, lo que permite perderse por sus callejuelas tranquilas. Es el ejemplo perfecto de «desarrollo sostenible», donde la mayoría de su población se dedica al pastoreo de montaña, los recursos forestales y la pequeña economía tradicional.

Los alrededores sobre todo en verano son socorridos puntos de encuentro y de refresco. Pequeñas cascadas y piscinas donde pasar una tarde soleada, chapuzones o pescar truchas en el rio.

Pero hay otros quesos que no se debe perder, como el Rabaçal de la zona de Ansião y Penela, el de Castelo Branco, o el picante de Beira Baixa de intenso aroma.

Iglesia de Covilha en la Serra de Estrela
Iglesia de Santa Maria la Mayor (Covilha) cubierta de azulejos azules y blancos representando la vida de la Virgen María

Excursiones por la zona

Aquí el frío se convierte en un elemento de belleza paisajística, por lo que se convierte en un lugar perfecto para gozar de sus vistas, caminar por sus montañas y degustar una excelente oferta gastronómica local.   !Un mundo por descubrir, te lo aseguro!

Y si quieres hacer turismo cultural por la Serra da Estrela, te recomiendo visitar sus villas históricas. Castelo Novo o Belmonte, donde sobresalen las torres de homenaje de sus castillos. También están las sorprendentes Guarda y Trancoso, que guardan la historia de los últimos judíos sefardíes. Hasta comienzos del siglo XX, se desconocía la existencia de la ultima comunidad cripto-judía ibérica. Impresionante ¿verdad?

museo_judaico_belmonte_serra_estrela
Museo Judaico: Imprescindible para conocer el rastro de los judíos a este lado de la raya

Localización

Direcciones

  • O Abrigo da Serra: Estrada do Vale (Sameiro). T. +351 275 982 826
  • Ecolã: Rua dos Amieiros Verdes (Manteigas). T. +351 275 981 653
  • Burel Factory: Rua de Benguela (Manteigas). T. +351 098 932
  • Queijaria do Paul. Quinta do Casal de Santa Margarida. T.+351 275 961 829

Posts Relacionados

La pétrea Guarda

Tradición culinaria y productos típicos de Trancoso