Trancoso es una ciudad de la región de Beira Interior, que forma parte del conjunto de las 12 Aldeas Históricas de Portugal, villas que en su día fueron frontera contra musulmanes, leoneses y castellanos.

Esta tierra, entre la Sierra de Estrela y España, conocida por ser tierra de castillos milenarios y fortalezas, fue desde el siglo X escenario de cruentas batallas. Además de tener mucha historia que contar, es una tierra de castaños, alcornoques y olivos, puntales de la economía agrícola de la zona.

La porticada Rua Corradoura en Trancoso
La Casa dos Arcos en la Rua Corredoura al lado de la Puerta del Rey. Gran casa del siglo XVII que perteneció a la acomodada familia Saraiva. Con el tiempo, fue dividida y hoy pertenece a distintos dueños

Durmiendo en una antigua fortaleza

En el curso de un recorrido por las Aldeas Históricas de Portugal, he tenido la ocasión de conocer esta localidad medieval Mi base de operaciones ha sido el sorprendente Hotel Eurostars Fuerte de la Concepción, establecimiento construido en el interior de una fortaleza-baluarte en la localidad de Aldea del Obispo, cerca de Ciudad Rodrigo.

Situado apenas a 500 metros de la frontera con Portugal, el Fuerte de la Concepción está ubicado en una antigua fortaleza que se construyó en el siglo XVII para guardar la frontera española en la Guerra de Restauración portuguesa (1640-1668). El hotel de 35 habitaciones espléndidamente remodelado, conjuga la arquitectura de la época con el vanguardismo actual.

Bayonetas en el Baluarte del Hotel Eurostars Fuerte de la Concepción cerca de Trancoso, Portugal
Bayonetas en el hall de entrada del Hotel Eurostars Fuerte de la Concepción

Trancoso y su recinto amurallado

La villa antigua levantada sobre una meseta a unos 900 metros de altitud, le confirió en sus orígenes una importante posición estratégica, otorgándole un gran control sobre el territorio. El casco antiguo conserva una regia arquitectura fortificada, que lo separa de la zona más moderna de la ciudad.

Muralla medieval de Trancoso
El Castillo y sus Murallas fueron declarados Monumento Nacional en 1921

Mantiene un ambiente medieval de como debió ser antaño, de calles estrechas y casas de granito. Es probable que su encanto y patrimonio se haya beneficiado del aislamiento en el que ha vivido durante algún tiempo.

Picota o pelourinho de Trancoso en granito
Frente a la iglesia, destaca la picota de líneas manuelinas: Fuste octogonal de granito coronado con una linterna con la esfera armilar y la cruz de Cristo

Casa Cuartel de Trancoso contra Napoleon
Durante la III Invasión Francesa (1810), fue utilizada como casa cuartel general de las tropas luso-británicas dirigidas por el General Beresford

La herencia judía de Trancoso

La comunidad judía de la villa es anterior al siglo XIV, al autorizar el rey D. Pedro I (famoso por sus amoríos con la castellana Inés de Castro) la organización de la judería y la elección de una rabino, al ser ya elevada la población por esta época. En el siglo XV la población hebrea era ya superior a la de su vecina Guarda, villa rival con la que competía en importancia y riqueza como comunidad judía.

Centro sefardi
Barrio medieval judío lleno de hortensias

Destaca la Casa del Gato Negro, emblemático edificio que fue la antigua residencia del rabino y primera sinagoga. En su fachada tiene varios altorrelieves como el León de Judá. .

Casa del rabino de Trancoso
Imagen del León de Judá en la fachada

La ciudad dispone de múltiples pozos por sus calles, pero destaca el Pozo del Maestro, que podría haber suministrado el agua corriente a los baños rituales femeninos, la Mikve. Tradicionalmente, las mujeres tenían que sumergirse completamente antes de su boda y a lo largo de su vida durante sus días fértiles para purificarse.

Pozo del maestre de Trancoso
Se cree que el Pozo del Maestre alimentaba la Mikve

Un judío asesor del rey Felipe IV

El Centro de Interpretación Isaac Cardoso de la cultura judía es un edificio moderno, que combina una sinagoga y una exposición sobre la herencia sefardí. Cardoso, médico, filósofo, científico y escritor nació en Trancoso a principios del siglo XVII y fue una de las figuras más destacadas de la villa en este
siglo. La dejó muy joven con su familia debido a la Inquisición. En 1632 fue elegido médico del rey español Felipe IV. Pocos años más tarde, vuelve a salir de España nuevamente por culpa de la inquisición y se instala en Venecia, donde publica sus obras más importantes.

Centro Interpretacion hebrea
El Centro Cardoso es un edificio de arquitectura contemporánea ubicado en la antigua judería

Productos típicos que no te puedes perder

Abierta desde 1917, el interior de «Casa da Prisca» es un autentico templo de productos regionales. Maria Jesús Sanvicente, la actual propietaria, detrás de su mostrador ofrece cercanía en el trato a todos los que entran en la tienda. Informa, aconseja y promociona todos los productos que están a nuestro alcance. («Casa da Prisca»: Rua da Corredoura, 1 – T. 351 271 817 192)

Producto gourmet Casa Prisca en TTrancoso
Casa da Prisca transforma las mejores frutas en exquisitas mermeladas y confituras logrando sabores sorprendentes

Aquí la nariz no engaña: Huele a café, a la mezcla de muchas especias y a bacalao. Entre sus estantes encontrarás sus conocidas mermeladas, sus embutidos como los jamones y lomos de cerdo bísaro. Esta raza autóctona especifica de la zona nordeste del país, se alimenta de castañas y es hermano del cerdo celta gallego. Sus chacinas (morcelas, chouriços, farinheiras, alheiras) y los sabrosos quesos de la Serra da Estrela tienen una especial relevancia en este local.

Las sardinas dulces de Trancoso

En tu visita, no dejes de probar sus riquísimas sardinas dulces, receta del Convento de Santa Clara. Su origen se remonta a finales del siglo XVII, momento en que se cree que se inició su producción en el extinto Convento, hasta su desaparición en 1864 a causa de la Desamortización eclesiástica. Hoy son un “exlibris”, símbolo de identidad de Trancoso, formando parte de su patrimonio gastronómico popular.

Su confección se basa en una envoltura de masa tierna con un relleno hecho a base de yemas de huevo, azúcar y almendra rallada, con forma de sardina, que se fríe y se espolvorea finalmente con un poco de azúcar.

Sardina dulce de Trancoso
Las sardinas dulces hoy son un “exlibris”, símbolo de identidad de Trancoso, que forman parte de su patrimonio gastronómico popular

El Mercadillo Semanal

Y para rematar, todos los viernes tiene lugar un gran mercado semanal, con más de 600 feriantes y considerado el mayor mercado semanal de la Región Centro. Hasta aquí llegan productores lusos de la región, todos ellos con explotaciones que se encuentran a una distancia relativamente cercana, y con un denominador común: La producción artesanal y/o ecológica. Entre otros productos se pueden adquirir quesos, miel, hortalizas y verduras, fruta y huevos. Además, encuentras ropa, calado, telas y menaje del hogar. Se encuentra en la carretera N226, Campo de Baixo da Feira (entre la estación de Repsol y la Iglesia do Convento dos Frades).

Loza portuguesa
La loza del hogar siempre es un gran atractivo

Visitar el centro histórico de Trancoso es como hacer un viaje en el tiempo, sin necesidad de mapa ni de aplicación … !Solo sigue los pasos de la historia!

Mapa de Ubicación