Rafael Bordallo Pinheiro, una de las figuras más importantes del siglo XIX. Hoy me encuentro en la Fábrica de Faianças Artísticas Bordallo Pinheiro en Caldas da Rainha, heredera de la Fábrica de Louça fundada por el en 1884. Es un centro de cerámica de referencia mundial, que desde su creación produce las piezas diseñadas por su fundador. He tenido la oportunidad de conocer su Museo, cuajado de piezas cerámicas utilitarias y decorativas, y de visitar a continuación su Tienda y Outlet.

Fábrica de Faianças Artísticas Bordallo Pinheiro. Uno de sus accesos es por el parque romantico D. Carlos I
Fábrica de Faianças Artísticas Bordallo Pinheiro, colindante con el parque D. Carlos I

Bordalo era todo un carácter

Siguiendo la tradición familiar (su padre era pintor y escultor, su hermano Columbano también pintor), desde joven Rafael se interesó por las artes. De carácter espontáneo, impulsivo y algo disipado, la producción artística de este “enfant terrible” fue sin embargo abundante y de una creatividad innovadora, cubriendo “todos los palos”.

Actor de teatro amateur, periodista, dibujante y acuarelista, con una obra muy amplia que abarcaba desde libros y publicaciones, ilustraciones –precursor del cómic portugués-, a las ácidas caricaturas con las que criticaba la política del país, viñetas con conciencia social y por supuesto, excepcional ceramista.

Generalmente el nombre de Bordalo se ha asociado más a su trabajo como periodista: articulista, opinión gráfica, director de periódicos, cronista político, pero lo que me interesa especialmente es su faceta artística.

John Bull en su orinal, creado como respuesta al expansionismo británico contra el nacionalismo portugués, por el que se encomió a Portugal a retirar sus fuerzas militares de las colonias de Angola y Mozambique
John Bull en su orinal, respuesta al expansionismo británico contra el nacionalismo portugués, por el que se encomió a Portugal a retirar sus fuerzas militares de las colonias de Angola y Mozambique

Altas cotas artísticas en Caldas da Rainha

Caldas da Rainha a finales del siglo XIX era una localidad termal concurrida por la realeza, aristocracia y una pujante burguesía, y que además había ganado reconocimiento como centro productor de cerámica por las arcillas que ahí se encontraban.

No era raro por tanto que una veintena de pequeñas pero muy productivas fábricas se instalaran en esta localidad y produjeran piezas decorativas muy naturalistas, influenciadas en cierta medida por la obra de Bernard Palissy, con figuras de animales, vegetales o frutas (Museo da Cerámica, Caldas da Rainha).

Jarrón de ranas de Rafael  Bordalo Pinheiro
Jarrón B. Pinheiro Cortesía Richardoyork de Flickr Creative Commons

Y en este entorno tan interesante social pero sobre todo creativo, aterrizaron los hermanos Bordallo PInheiro con la idea de revitalizar la producción cerámica en la región. Abrieron la Fábrica de Louça, donde Rafael asumió la producción técnica y artística y su hermano Feliciano las finanzas y administración.

Vasija acampanada con uvas y parras de Rafael Bordalo PInheiro
Vasija acampanada con parras y uvas

Influenciado por el espíritu Arts & Crafts

Artísticamente el movimiento Arts&Crafts, creado y dinamizado por William Morris, como reacción contra las producciones seriadas del primer desarrollo industrial, estaba en plena ebullición. Ello no solo influenció a Bordallo en la creación de algunas piezas, sino también en la filosofía de la fábrica. Su idea era dar a los objetos cotidianos una dimensión estética, más allá de la funcional para las que habían sido creados, donde la figura del artesano como “creador” cobraba fuerza.

Azulejos con formas de mariposas y espiga de trigo de Rafael Bordalo Pinheiro
Azulejos modernistas donde las curvas y asimetrías de las mariposas y espigas aportan el movimiento

Bordalo Pinheiro descubrió el Modernismo

Cosechó premios y renombre en el extranjero, como la medalla de oro y plata en la Exposición Universal de París (1889). Además de los premios, de París se trajo el gusto por las manifestaciones modernistas que contempló allí.

Su obra se tiñó de elementos y morfología de influencia Art Nouveau. Añadió mayor énfasis si cabe, ya que como estilo incorporaba el arte a la vida cotidiana, donde la cerámica, la forja, y el vidrio, alcanzaban cuotas máximas de protagonismo como elementos decorativos de las viviendas.

Azulejos de Rafael Bordalo Pinheiro
Magnifica producción de azulejos en relieve para revestir algún muro, con formas de maíz, racimos de uvas y flores

Paulatinamente se convirtió en un referente diseñando y produciendo un amplio abanico de piezas que destacaban por su alto nivel técnico, alcanzado principalmente a nivel de modelado y de esmaltado: Vajillas, objetos decorativos, mosaicos, figuritas, etc.. Siempre con ese toque tan característico suyo: Diseños muy naturalistas, sencillos y espontáneos, con un guiño constante a la flora y fauna.

Para la formación de sus artesanos creó, con subvención estatal, la Escuela de Diseño Industrial para la Cerámica y la Decoración, que contribuyó al renacimiento de los oficios artesanales tradicionales, y en concreto a la defensa de la industria cerámica. Los aprendices eran encaminados hacia las áreas en que demostraban mayor talento, y tras un periodo de formación integral de seis meses, pasaban a ser obreros de la fábrica. El porcentaje de inscritos aumentó exponencialmente hasta 1891, año de la crisis económica  y en el que la fábrica-escuela quebró.

Memorabilia del Grand Hotel Lisbonense de Caldas da Rainha. En el siglo XIX estuvo frecuentado por aristócratas, políticos y artistas. R. Bordalo Pinheiro diseñó sus vajillas. Fué el primer hotel en contar con agua caliente, salón de baile y garaje propio
Memorabilia del Grand Hotel Lisbonense de Caldas da Rainha. En el siglo XIX estuvo frecuentado por aristócratas, políticos y artistas. R. Bordallo Pinheiro diseñó sus vajillas. Fué el primer hotel en contar con agua caliente, salón de baile y garaje propio

A su muerte, su hijo Manuel Gustavo recogió el testigo y junto con un grupo de amigos y trabajadores se hicieron cargo de la empresa. En 2008 entró en una grave crisis y fue adquirida por el Grupo Visabeira, quien aseguró su continuidad productiva, reproduciendo sus piezas como antaño y logrando un puesto destacado en la escena cultural portuguesa. Su legado perdura hoy y lo hará siempre.

Perro Fó, de Manuel Gustavo Bordalo Pinheiro, de influencia oriental, que tuvo que luchar hasta conseguir su estilo propio
Perro Fó, de Manuel Gustavo Bordalo Pinheiro, de influencia oriental, que tuvo que luchar hasta conseguir su estilo propio

El Museo con obras del padre e hijo

A lo largo de las salas el visitante puede explorar la obra de Rafael Bordallo Pinheiro y de su hijo Manuel Gustavo, fiel discípulo de su padre. Con motivo de la celebración del centenario de la fábrica creada por el padre, se creó este espacio museológico en 1984, con objeto de dar a conocer la obra del polifacético artista. Los fondos lo componen piezas originales y copias realizadas sobre los moldes originales, objetos personales, dibujos, grabados, anotaciones y herramientas de trabajo.

Fachada de la vivienda de Rafael Bordalo Pinheiro
Fachada principal de la vivienda

El edificio se encuentra anexado a la casa que fue de uno de uno de los hijos “muy estilo Bordallo” con una cubierta revestida con tejas vidriadas y mosaicos de color, unos hermosos paneles de azulejo e insectos gigantes en cerámica vidriada entre las plantas (como una abeja en busca de su néctar) elementos en el paisaje que aportan belleza a este lugar. Enfrente se encuentra  la fábrica y un poco más allá la tienda.

La obra del artista

Jarrón irisado de Bordalo Pinheiro
Jarrón decorativo de bellos tonos irisados

Una fase de su obra, (quizás su periodo más fértil y original), lo cubre el naturalismo, su principal fuente de inspiración. Infinidad de platos salpicados con vegetales o fauna local, enormes jarrones con serpientes de agua retorcida, sopera cobijando criaturas de las formas más variadas piezas de vajillas de uso diario, donde no falta la inconfundible serie “Couves” (Repollos) –icono de la casa-, canastos de frutas, platos gigantes de gran riqueza estructural, de increíble rigor cromático y de un brillo luminoso e irisado.

Al tiempo que crea grupos escultóricos de grandes dimensiones (La Pasión de Cristo, Museo José Malhoa, Caldas da Rainha), recrea pequeñas figuras inspiradas en el folclore nacional, llenos de humor y sentido crítico.

El más conocido Zé Povinho, que con sus virtudes y defectos representa al pueblo luso evocando situaciones de cariz político, social y religioso. También, María da Paciência, su resignada compañera, La Varina  (vendedora de pescado), el policía, el sacristán con el incensario en la mano, etc.

Zé Povinho es la caricatura sarcástica del pueblo portugués, y la creación más emblemática de Bordalo
Zé Povinho es la caricatura sarcástica del pueblo luso

En este periodo “fin de siècle”, se producirá un impulso en la utilización de elementos cerámicos con fines industriales y decorativos,

Azulejo de saltamontes y trigo
Magníficos azulejos en relieve para revestimientos interiores y exteriores. Como pisapapeles quedan estupendos

Así, creó paneles, frisos y deslumbrantes azulejos vidriados que aplicó con gran éxito en grandes superficies como fachadas e interiores de residencias. Llaman la atención sus azulejos “en relieve” de nenúfares, saltamontes, ranas o mariposa formando patrones. Si paseas por Caldas da Rainha o Lisboa aún hoy puedes contemplarlos por tiendas o locales.

En la R. Almirante Cândido dos Reis, 34 (Seasons Fashion) destaca por los elementos decorativos vegetales y humanos. Los mosaicos son de factura Bordalo Pinheiro. Los medallones en piedra en ambas esquinas representan a la izquierda a Bernard Palissy, celebre ceramista frances y Bordallo Pinheiro a la derecha
Azulejos de factura Bordallo Pinheiro en R. Almirante Cândido dos Reis, 34 de Caldas da Rainha
Azulejo autentico
El azulejo de elementos decorativos vegetales

También hay espacio para una pequeña reconstitución de un taller de cerámica de época donde se nos muestran los materiales, óxidos y otros utensilios empleados. De aquí nacieron y cobraron vida ranas, lagartos y reptiles.

Azulejo decorado con óxidos sobre cubierta en el taller
Azulejo decorado con óxidos sobre cubierta

Recorrido de la tienda y Outlet

De antemano aviso a amantes de la loza artística y a los compradores compulsivos: Es una verdadera tentación, de aquí te lo llevarías todo.

Para perder el sentido dentro de la tienda
Para perder el sentido

En la planta baja se encuentra la tienda donde las piezas “a grosso modo” se encuentran catalogadas por gamas cromáticas (un caleidoscopio de colores con series que van del gris, al verde, al rojo, al turquesa, etc..). Sus platos en forma de coles o de lechugas, fuentes en forma de pez, tarrinas de paté en forma de calabazas o soperas con forma de fresa, irradian una combinación perfecta de tradición y modernidad.

La serie Fresas  de Bordalo Pinheiro es un ejemplo perfecto de inconformismo creativo. Naturaleza, humor y alegría se dan la mano en la mesa
La serie Fresas es un ejemplo perfecto de inconformismo creativo. Naturaleza, humor y alegría se dan la mano en la mesa

En la parte superior, hay un Outlet con piezas de otras temporadas, pero igualmente bonitas, divertidas y atrevidas, solo que con grandes descuentos.

Distintas fuentes de hojas y flores de Bordalo Pinheiro
Distintas fuentes de hojas y flores

Dirección de la Fábrica de Faianças Artísticas Bordallo Pinheiro

Rua Rafael Bordallo Pinheiro, nº 53 – Caldas da Rainha
Teléfono: 262839380
Web: www.bordallopinheiro.pt
E-mail: info@bordallopinheiro.pt