Las Cavas de Murganheira (Alto Duero)

Viajando por el Alto Douro, llegamos a Ucanha, en el valle de Tavora-Varosa dispuestos a visitar las famosas cavas de Murganheira, productor de vinos espumosos DOC. Aquí se encuentra la Ruta de los Vinos del Cister, donde nacen algunos de los mejores espumantes portugueses, mediante el método tradicional, que es el mismo que usan los conocidos champagnes franceses y los cavas españoles.


Ucanha es una aldea que depende administrativamente del municipio de Tarouca, el lugar elegido por la Orden del Cister junto con Salzedas para fundar sus monasterios. Aquí se establecieron los monjes en el siglo XII, construyendo monasterios y cultivando vides, haciendo suyo el “ora et labora”. Ello fue posible porque se encuentra a unos 600 metros sobre el nivel del mar, la zona es atravesada por el río Varosa (afluente del Douro) y goza de un microclima muy favorable para esta clase de vinos.

Nos da la bienvenida un robusto puente medieval con torre defensiva, que además de controlar el paso de los viajeros servía para cobrar un impuesto, conocido como “el derecho de pontazgo”, peaje sobre el paso de personas y mercancías.

El río Varosa con un cauce de aguas tranquilas a  su paso por Ucanha

Conserva su aspecto medieval de calles empedradas con antiguas casas dispuestas en torno a la torre y a la iglesia.

Aquí se encuentra la casa natal de José Leite de Vasconcelos, un importante lingüista, filólogo y etnógrafo nacido a finales del siglo XIX.

Llegados a las cavas Murganheira a la salida del pueblo, una guía nos muestra el proceso de fabricación de sus espumosos.

Tras la vendimia y el transporte hasta la bodega, comienza el proceso de extracción, donde los racimos de uva se introducen en cubetas grandes cubas donde se prensan para que obtener el mosto. En esta fermentación, controlada por el conocimiento y experiencia del enólogo, se convierten los azúcares en etanol y dióxido de carbono, y posteriormente los vinos obtenidos de las distintas variedades se mezclan en las proporciones adecuadas (coupage).

Cada variedad de uva fermenta en tanques por separado (Malvasia Fina, Touriga Nacional, Cerceal, Chardonnay, Pinot Noir, etc)

A continuación, se le añade “licor de tiraje” (azúcar y levadura,). Las botellas son transportadas a las cuevas donde a una temperatura de 12 grados y horizontalmente se realiza una segunda fermentación (rima) donde comienza a formarse gas carbónico, aumentando la presión de la botella.

Cuevas de granito azul creadas en 1947

En la oscuridad y a una temperatura constante, reposan durante un tiempo entre 9-15 meses (reserva). Las botellas se colocan inclinadas en unas estructuras de madera llamadas “pupitres” donde se van girando por cuartos de vuelta, para que las lías (restos de impurezas y levaduras) se depositen en la corona de la botella.

Botellas reposando sobre el pupitre

Este proceso suele ser mecánico, pero en los vinos de más calidad se realiza manualmente.

Llega el momento del “degüelle” donde se congela el cuello de la botella, para sacar en bloque las lías (residuos de las levaduras) aprovechando la presión creada en la botella por el dióxido de carbono producido en la segunda fermentación. Se añade licor de expedición, mezcla de alcohol y azúcar para ajustar los niveles de azúcar (semi seco, seco, brut).

Camino del degûelle

Por último, se encorcha y con su correspondiente sello de control se despacha para sus instalaciones de Oporto, donde se comercializará finalmente el producto.

Espumante clásico Murganheira

La bodega de Murganheira dispone de unas magníficas instalaciones preparadas para acoger a los viajeros interesados en realizar una visita técnica, donde catar sus vinos y espumosos, y, en su caso, comprarlos a buen precio. Una visita muy recomendable, que conviene concertar con antelación.

Mural a la entrada de la bodega confeccionado con chapas de vino espumoso. Para algunos, llega a ser un objeto de colección

 

Regalito que te espera al final del recorrido: Cata de cavas. (Malvasia Fina Brut 2011)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.