Sin duda, la fiesta más emblemática de Viana do Castelo es la Romería de su Patrona la Señora de la Agonía, que se celebra del 17 al 21 de Agosto, y que que incluye su tradicional y multitudinaria romería, conocida como la de Nossa Senhora d’Agonia. Este festejo que encandila, recibe a miles de visitantes en un Viana decorado especialmente para la ocasión.

La romería comenzó en el año 1744, y está considerada la mayor fiesta tradicional del país. Ahora tras dos años de parón a causa del Covid, regresa nuevamente a pasearse por sus calles.

Bombos en Viana do Castelo donde se celebran las fiestas patronales
Bombos frente a la «Casa das Varandas» creada para la hermandad de la Misericordia en 1520

La romería engloba muchos actos y festejos

Hay procesiones con carrozas alegóricas, desfile de gigantes y cabezudos. El acto, que incluye también el desfile de la «mordomia» (camareras de la Virgen), con las bandas de música recorriendo las principales arterias de Viana de Castelo, finaliza con unos bonitos fuegos artificiales.

Musicos tocando en la romeria de la virgen

También hay una procesión marítima y en el río Lima, con la imagen de la Señora de la Agonía transportada en una barca de pesca. Esto es fruto de una antigua devoción de los pescadores a la Virgen, a la que pedían auxilio en los momentos de mayor angustia. Las aguas se bendicen a su paso entre centenares de barcos engalanados con banderolas en sus mástiles.

Gigantones_por_VIana

En la Romería desfilan las Mordomias

Se calcula que en esta edición se incorporen más de 600 camareras (conocidas como las mordomas). La mayor parte de las participantes proceden de todos los rincones del Alto Miño, aunque también hay muchas que emigraron a Francia, Luxemburgo, Brasil, Andorra, Reino Unido e incluso de la República Checa, llegadas específicamente para la ocasión.

Todas traen sus atuendos típicos y la joyería que engalana los trajes. Es una tradición cada vez más arraigada y al alza entre las mujeres vianenses que reúne a varias generaciones. Muchas vienen cargadas con adornos de oro, la mayor parte procedente de piezas familiares o de amigos que han ido reuniendo; luciéndolas con «chieira» (orgullo), y que antiguamente manifestaba el poder económico de cada familia.

Joyeria para romeria
Joyería que solo se saca en esta romería

Trajes con Certificación de Origen

El proceso de certificación del típico traje de Viana, originario del siglo XIX, fue iniciado por el Ayuntamiento en 2013, debido a la necesidad de evitar la confusión y la apropiación del mismo por parte de otras regiones.

El traje se asume como símbolo tradicional de la región, en sus diversas formas y según la ocasión. Confeccionado en lino y con varios colores característicos, donde destacan el rojo y el negro, fue utilizado hasta hace unos 120 años por las niñas de los pueblos de los alrededores de Viana do Castelo.

Joven_desfilando_em_la_Romeria_de_Viana_do_Castelo
Uno de tantos trajes regionales de esta Fiesta Romería

Las características de los trajes de la romería, como su colorido y la profusión de elementos decorativos, permiten identificar fácilmente la región de origen y su municipio, por lo que se ha convertido, según los expertos, en un símbolo de identidad local.

Pincha en el enlace, si quieres consultar el programa completo de la Romería aqui.