Evora, reina de Alentejo (Parte II)

Acorda alentejana

Este post lo dedico al alojamiento y las cosas del comer en Évora. En los últimos años han proliferado muchos alojamientos en la ciudad cuyas casas particulares, antiguos edificios fabriles o palacetes con valor arquitectónico y/o histórico se han convertido en hoteles, apartamentos, hostales modernitos o bien en maravillosas quintas destinadas a ser country hotels con piscina y spa. La oferta actual es apabullante!

Dicho esto, las veces que he visitado Évora he intentado siempre alojarme en establecimientos con historia en pleno centro histórico, ya que me encanta aprovechar todos los huecos libres para perderme por sus enrevesadas red de callejas y plazas.

Con un presupuesto medio está Casa de Sao Tiago un 3* discreto que ocupa una casa aristocrática del siglo XVI en el centro histórico y cultural. Todos los monumentos principales están a un tiro de piedra andando. Francisco, el dueño del hotel te cuenta historias de la familia y del edificio. Me encantó el mobiliario antiguo que tiene en las salas comunes y en las habitaciones sin TV («porque aquí se viene a descansar«): Camas de estilo manuelino, bargueños, etc (Largo Alexandre Herculano, 2 – Tel. +351 266 702 686)

Casa_Sao_Tiago_Evora

Casa solariega típica alentejana

En la gama media-alta está la esplendida Albergaria do Calvario (ADC), tambien en el casco medieval. Ocupa un antiguo molino de aceite del siglo XVI y tiene de todo para hacer tu estancia agradable. La gestión es familiar y se nota, ya que ofrecen una atención muy personalizada, y siempre pendientes de que estés cómodo. Es un hotel boutique (20 habs.), muy acogedor, con habitaciones bonitas, tranquilas y bien decoradas. Un lujo, desayunar en el patio si hace buen tiempo. (Travessa Dos Lagares, 3 – Tel. 351 266 745 930).

albergaria_loios

Terraza de la Albergaria Loios

En la gama alta, una muy buena opción sin duda es la Pousada dos Loios (equivalente a nuestros Paradores). Tene un sobresaliente emplazamiento con vistas al templo de Diana. Se trata de un antiguo convento reformado de manera exquisita. Mobiliario antiguo, bella decoración, largos pasillos con arcos y techos abovedados de cruceria, !ah! y en plan banal una piscina. Exquisito servicio. (Largo do Conde de Vila Flor – Tel. +351 266 730 070).

Pousada_Loios

Magnifico interior de la Pousada de Loios

La cocina alentejana es un reflejo de la sencilla estructura socio-económica de la región, conformada por pequeños municipios que dependen esencialmente de la agricultura y la ganadería; lo que ha dado como resultado unos sencillos pero muy sabrosos platos. Sus guisos tradicionales a base de garbanzos o de alubias o la famosa Açorda, que es una masa de pan remojado en caldo caliente de huevo y ajo son platos que no dejan indiferente a nadie. El cordero y el cerdo son los platos principales, como su sorprendente Porco a la Alentejana, una muy lograda combinación de carne de cerdo con almejas y patatas y decorado con un poco de cilantro.

Porco_Alentejana

Uno de los platos más populares y tradicionales alentejano es el Porco a la Alentejana

En plan económico y cerca del Ayuntamiento hay un pequeño establecimiento llamado Botequim da Mouraria donde puedes comer a base de tapas y platos en una barra (ya lo he visto en varios lugares). El espacio es muy pequeño por lo que te recomiendo ir temprano. (Está en la rua da Mouraria 16A – Tel. 351 746 775).

Dicen los que es el mejor restaurante de la zona, y algo tendrá el agua cuando la bendicen, pero si, el clásico Fialho es una maravilla. Sirven una excelente comida regional con un buen servicio. Una de sus especialidades es la magnífica perdiz estofada «a lo fialho», amén de unos riquisimos lomos de jabalí con puré de manzana. De postre, por supuesto el pão de rala y la sericaia. La sericaia, un dulce típico de Elvas, es una mezcla entre natillas espesas y un bizcocho blandito. Se presenta horneada en cazuela de barro con abundante canela en polvo. (Travessa das Mascarenhas, 16 – Tel. 351 266 703 079).

Al restaurante que vayas, déjate aconsejar en los vinos. Se producen afrutados y aromáticos caldos, muy reconocidos internacionalmente y perfectos para acompañar los sólidos platos que seguro tomarás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.