Evora, reina de Alentejo (Parte I)

Catedral de Evora

Évora es una bonita ciudad alentejana donde se respira tranquilidad y sosiego entre sus estrechas y empedradas calles. Es rica por sus ruinas y restos romanos y árabes quienes concedieron a la ciudad su actual urbanismo, por sus casas nobles y palacios del siglo XVI, así como sus solariegas casas blancas con adornos en ocre.

En la actualidad es una ciudad moderna con Universidad que se extiende más allá de las murallas de la ciudad. Sus 55.619 habitantes son sólo la mitad de lo que llegó a tener en el Medievo, y su centro histórico puede recorrerse fácilmente en dos días. Las raíces agrícolas se recuperan gracias a los mercados al aire libre que se celebran el segundo domingo de cada mes y la gran Feria de São João a últimos de Junio con ferias de artesanía, gastronomía y festivales musicales.

plaza_central_evora

Praça Giraldo

La Praça de Giraldo (Rossio) con bellos soportales medievales con tiendas, bares y restaurantes y una fuente en su parte central, es el centro neurálgico de la ciudad, y desde este punto todo el centro histórico se ubica hacia el este. Desde el Rossio y hacia el templo de Diana existe una gran concentración de monumentos, mientras que desde el centro y hacia el norte siguiendo el curso del Acueducto medieval Agua Prata tendríamos otro barrio muy interesante por recorrer.

El templo romano consagrado a Diana diosa de la caza,  construido en el siglo I y se sitúa en la parte antigua. De él quedan unas catorces columnas corintias de granito y restos de mármol de la vecina Estremoz. Enfrente, el pequeño jardín con un quiosco-bar y el mirador te permite echar una mirada al skyline de la ciudad y las planicies a pocos kilómetros de distancia. Otros restos romanos son el acueducto, las murallas y las termas. De estilo románico-gótico es la bella catedral de Santa María construida entre los siglo XII y XIII. Destaca la portada con una representacion de los Apóstoles, su claustro y su Museo de Arta Sacra.

templo_romano_alentejano

Templo de Diana en el centro de Evora frente a la Pousada

Interesante también es el Palacio de los Duques de Cadaval, un gran complejo formado por palacio, jardín e iglesia y que presenta una combinación de estilos mudéjar y manuelino. Se pueden visitar  los innumerables aposentos, zonas de office y cocinas. Desde la torre tienes preciosas vistas de la ciudad y del templo romano.

Ntra Sra de Graça es una iglesia renacentista con influencias italianas. De grandes volúmenes, tiene una gran fachada de granito con un pórtico de colosales columnas toscanas, pilastras adosadas, y una gran decoración a base de atalantes apoyados sobre unos globos terráqueos, en clara referencia a las proezas de los navegantes portugueses.

Por supuesto también debes visitar el Palacio del Arzobispado (hoy palacio regional) y la Iglesia de San Francisco junto con la Capilla de los Huesos.

Vista_catedral_piedra

Catedral de Evora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.