A unos 50 km. de la raya portuguesa, con una excelente ubicación en el centro de la región del Alentejo Central, se encuentra Estremoz, una ciudad del distrito de Évora, con una población de unas 7.000 personas, conocida por sus canteras de mármol y extensos viñedos.

a-vista-de-pajaro

Es una sencilla y sosegada ciudad de provincias, que tiene un atractivo centro histórico con tranquilas plazas, zonas ajardinadas, naranjos alineados y fuentes.

castillo2

parque

Son bonitas sus calles estrechas y empinadas coronadas con un castillo del siglo XIII, hoy convertido en Pousada, con una imponente Torre de Homenaje.

torre1

estremoz-parte-alta

La parte baja de la ciudad, con su Rossio (centro neurálgico) tiene un curioso entramado urbano, en el que hay incluso un sencillo aunque llamativo edificio de estilo modernista. Se trata del Café Aguias d’Ouro, que desde principios del siglo XX es un lugar de reunión y tertulias.

fachada-restaurante

Otros destacado monumento es el Convento de las Maltezas, un precioso convento del siglo XVI, con un claustro clasificado como patrimonio nacional, y que acoge también el Museo de la Ciencia y de la Tecnología en la planta superior.

mostezas

Los sábados todo gravita alrededor del mercado semanal en el Rossio. Desde bien temprano, los paisanos de las aldeas cercanas montan sus puestos con productos de la huerta. Desde pequeños animales de corral, pasando por olorosos quesos, chacinas, hierbas aromáticas y rebosantes puestos de frutas y verduras.

[metaslider id=15]

Alrededor del mercadillo existen atractivos comercios. No te pierdas alguno de ellos:

Pastelería Formosa: Pastelería muy bien surtida. Destacan sus “gadanhas”, pequeños pasteles hechos a base de almendra y huevos. El nombre le viene dado por la estatua del dios Saturno portando una guadaña que hay en una de sus múltiples fuentes. Saturno representa la abundancia y la guadaña la brevedad de la vida y el paso del tiempo, temas muy en boga durante el barroco. (Rossio, Marqués de Pombal 93).

formosa-pasteleria

Ultramarinos Mais uma Loja: Vende vinos de la comarca, entre ellos Herdade das Servas y Monte dos Cabaços, dos buenas referencias alentejanas de la zona. (Rossio, Marqués de Pombal, 73).

vinos

Panadería Aquí Há Pão: Una sencilla panadería que vende panes artesanales y otros dulces. Recomiendo el pan de maíz (broa). Te cortan el pan para que te lo puedas llevar cómodamente de vuelta a casa. No hay excusa! (Rossio, Marqués de Pombal, 81).

Supermercado Pingo Doce: De vuelta para España puedes parar en este supermercado y llevarte productos para llenar tu despensa y/o bodega. Los vinos aquí tienen unos precios muy manejables. Si los quesitos no los has comprado en el mercado el sábado, puedes llevártelos de aquí.  Destaco el «piri piri«, que es una salsa picante de chile que acompaña todos los platos, que se incorporó a través de sus colonias africanas. Esto y el cilantro, son los dos aderezos básicos y diría que esenciales de la cocina portuguesa.

img_3095-002

«Pingo Doce» está en la rua 20 de Janeiro 18. Al final del Rossio, si giras a la derecha (en la esquina hay un Banco Espirito Santo), pasas por un arco-antiguo acceso al pueblo que hace la vez de túnel. Si sigues de frente y recto, esta calle te lleva al supermercado.

Tienda Xenia: Aparte de ropa de caza de una conocida marca inglesa, venden los típicos capotes alentejanos de doble capa. (Rossio, Marqués de Pombal, 25) Tel 268 322 788.

En cuanto a Restaurantes:

Venda AzulPequeña casa de comidas, (casa de pasto) atiborrada de locales, lo cual siempre es una referencia. Todos los platos son muy, muy caseros. Recomiendo toda los platos de carne de cerdo ibérico: Lagarto, secreto y pluma a la plancha. Todos los platos vienen acompañados de una rebosante bandeja de ricas y tostadas patatas fritas. En cuanto al pescado, sugiero sin duda el bacalao con garbanzos y el choco frito que llega fresco del Algarve. Se pueden pedir medias raciones, lo cual siempre es un alivio. Su puding Molotov es de chuparse los dedos. Vinos: Herdade das Servas en tinto y Marqués de Borba en blanco. Bueno, bonito, barato, raciones inmensas, personal encantador. No se reserva al mediodía, pero si a la noche (Rua Victor Cordon, 39 – Tel. 351 961 941 394).

Alecrim: Recientemente inaugurado, pertenece a la misma propiedad que «Gadanha Mercearia«. Decoración tipo scandi. Sirven tapas y raciones de bacalao, quesos de la zona, ensaladas, etc Enorme carta de vinos (Rossio Marques De Pombal, 31-32. Tel 351 268 324 189).

Gadanha Mercearia: Su inspiración son los típicos platos alentejanos con un toque de originalidad y sofisticación. Prueba su sabrosa sopa de tomate y su plato de careta de cerdo ibérico. Tienen un tienda de ultramarinos gourmet (mercearia) con una extensa variedad de vinos de Estremoz, alentejanos y portugueses (Largo Dragões de Olivença 84 – Tel  351 268 333 262)

gadanha-mercearia

Alojamiento

Si decides instalar tu campamento base en Estremoz te recomiendo instalarte en el «Hotel O Gadanha» si vas en plan “low cost”. Es muy básico pero con un servicio sobresaliente y una limpieza inmaculada; ubicado en el centro del pueblo y a dos minutos andando del Rossio. Recuerda pedir habitación en el piso superior y con terraza. Tienen parking gratis a la puerta que debes reservar. (Largo General Graça nº 56 7100-112 Estremoz – Tel: 268 339 110).

Si por contra prefieres acomodarte a lo grande, disfruta de tu estancia en la «Pousada Rainha Santa Isabel»: Largo D. Dinis 7100 Estremoz. Tel 268 332 075. Aparcamiento sin problema. Todo soberbio: El edificio, las instalaciones y la vista.

Rutas turísticas por los alrededores-

Ruta del Vino: El Alentejo se divide en tres distritos (Beja, Évora y Portalegre) y cada uno tiene una ruta vinícola bien definida. Estamos en la ruta de Évora, y sólo en Estremoz hay muchas bodegas que visitar. João Portugal Ramos, Quinta do Carmo, Herdade Vinhos Dona Maria, Monte Seis Reis, son solo unos cuantos nombres. Hay muchos más…

Ruta del Mármol: Desde la época de los romanos, la extracción de mármol en Estremoz, Borba y Vila Viçosa es una de las actividades económicas más importantes de la región, y que además han abastecido a buena parte de los monumentos de la península ibérica. De Estremoz por ejemplo salió el mármol que decoró el templo de Diana en Évora, con el que construyó el Circo de Mérida, la Torre de Belem, el Monasterio de los Jerónimos en Lisboa o el espectacular Monasterio de Batalha, entre otros.

Hoy esta ruta es un novedoso recurso turístico, donde de la mano de un geólogo conocerás el proceso de evolución y transformación del mármol. Desde la extracción en canteras a cielo abierto donde bajas entre 40-90 m. o directamente en minas, hasta su preparación y elaboración. En la actualidad el mayor mercado para el mármol de esta zona es Arabia Saudí y los países del sureste asiático.

Por último, la siempre útil Oficina de Turismo, te facilita mapas, información y direcciones de interés (Rossio, Marqués de Pombal. Tel 268339227).

castillo1