Otro post sobre Evora, dedicado al alojamiento y las cosas del comer. En los últimos años han proliferado muchos alojamientos en la ciudad cuyas casas particulares, antiguos edificios fabriles o palacetes con valor arquitectónico y/o histórico se han convertido en hoteles, apartamentos, hostales modernitos o bien en maravillosas quintas destinadas a ser «country hotels» con piscina y spa. La oferta actual es apabullante.
Dónde dormir en la capital del Alentejo
Dicho esto, las veces que he visitado Évora he intentado siempre alojarme en establecimientos con historia en pleno centro histórico, ya que me encanta aprovechar todos los huecos libres para perderme por sus enrevesadas red de callejas y plazas, creadas por los árabes.
Con un presupuesto medio está Casa de Sao Tiago un 3* discreto en Evora que ocupa una casa aristocrática del siglo XVI en el centro histórico y cultural. Todos los monumentos principales están a un tiro de piedra andando. Francisco, el dueño del hotel te cuenta historias de la familia y del edificio. Me encantó el mobiliario antiguo que tiene en las salas comunes y en las habitaciones sin TV («porque aquí se viene a descansar«): Camas de estilo manuelino, bargueños, etc.. (Largo Alexandre Herculano, 2 – Tel. +351 266 702 686).
En la gama media-alta está la esplendida Albergaria do Calvario (ADC), también en el casco medieval de Evora. Ocupa un antiguo molino de aceite del siglo XVI y tiene de todo para hacer tu estancia agradable. La gestión es familiar y se nota, ya que ofrecen una atención muy personalizada, y siempre pendientes de que estés cómodo. Es un hotel boutique (20 habs.), muy acogedor, con habitaciones bonitas, tranquilas y bien decoradas. Un lujo, desayunar en el patio si hace buen tiempo. (Travessa Dos Lagares, 3 – Tel. 351 266 745 930).
En la gama alta, una muy buena opción sin duda es la Pousada dos Loios (equivalente a nuestros Paradores). Tiene un sobresaliente emplazamiento con vistas al templo de Diana.
Se trata de un antiguo convento reformado de manera exquisita. Mobiliario antiguo, bella decoración, largos pasillos con arcos y techos abovedados de crucería, !ah! y en plan banal una piscina. Exquisito servicio. (Largo do Conde de Vila Flor – Tel. +351 266 730 070).
Restaurantes en Evora
La cocina alentejana es un reflejo de la sencilla estructura socio-económica de la región, conformada por pequeños municipios que dependen esencialmente de la agricultura y la ganadería; lo que ha dado como resultado unos sencillos pero muy sabrosos platos.
Sus guisos tradicionales a base de garbanzos o de alubias o la famosa Açorda Alentejana, que es una masa de pan remojado en caldo caliente de huevo y ajo son platos que no dejan indiferente a nadie. El cordero y el cerdo son los platos principales, como su sorprendente Porco a la Alentejana, una muy lograda combinación de carne de cerdo con almejas y patatas y decorado con un poco de cilantro.
En plan económico y cerca del Ayuntamiento hay un pequeño establecimiento llamado Botequim da Mouraria donde puedes comer a base de tapas y platos en la barra. El espacio es muy pequeño por lo que te recomiendo ir temprano. (Está en la rua da Mouraria 16A – Tel. 351 746 775).
Dicen los que es el mejor restaurante de la zona, y algo tendrá el agua cuando la bendicen, pero si, el clásico Fialho es una maravilla. Sirven una excelente comida regional alentejana con un buen servicio. Una de sus especialidades es la magnífica perdiz estofada «a lo fialho», amén de unos riquisimos lomos de jabalí con puré de manzana. De postre, por supuesto el pão de rala y la sericaia. La sericaia, un dulce típico de Elvas, es una mezcla entre natillas espesas y un bizcocho blandito. Se presenta horneada en cazuela de barro con abundante canela en polvo. (Travessa das Mascarenhas, 16 – Tel. 351 266 703 079).