Monsaraz es un pequeño pueblo, marcadamente agrícola, situado en la planicie alentejana y a tan solo 30 Km. de suelo español.

Esta preciosa Monsaraz es sinónimo de escapada y evasión, uno de esos lugares para desconectar y olvidar el stress diario. Su proximidad a España, su paisaje, su gastronomía y su entorno hacen de este lugar una apuesta segura para un viaje de fin de semana.

Monsaraz, Vista panorámica de Monsaraz con el lago de Alqueva al fondo
Cae la tarde y no se oye un alma

A mi me parece uno de los pueblos más bellos de Portugal. Preservada milagrosamente del crecimiento moderno, con sus puertas ojivales, sus escudos de armas, y balcones de hierro forjado, es indispensable en cualquier visita al Alentejo. El encanto de esta villa medieval, es su homogeneidad arquitectónica y la notable conservación de su arquitectura y sus edificios históricos, el gran contraste entre la piedra oscura del suelo y la cal de las paredes, de un blanco nuclear.

La localidad es realmente muy tranquila. El uso del coche está prohibido entre las 06:00 y las 20:00, y tiene una población fija de 50-60 habitantes. El resto, son pendulares de las aldeas de alrededor.

El blanco, el negro y el gris son los colores oficiales de este apacible lugar
El blanco, el negro y el gris son los colores oficiales de este apacible lugar

Monsaraz, una villa medieval fortificada

Su posición estratégica fue elegida por los pueblos que la ocuparon desde la prehistoria. En origen fue un castro fortificado de los lusitanos y después un asentamiento romano. Restos hallados en las murallas (s. VIII), atestiguan una invasión musulmana. Conquistada por los cristianos, fue entregada a los Templarios como agradecimiento por su ayuda, para su defensa y repoblación.

Casas blancas y calles empedradas es el footer de Monsaraz

Entramos en la ciudad atravesando el arco de medio punto de la “Porta da Vila”, una de las cuatro puertas de acceso a la villa medieval, con una torre campanario a un lado y desde donde disfrutar de un enclave que te permitirá hacer fotos de las espléndidas vistas que la rodean.

Monsaraz tiene cuatro puertas de acceso. La más utilizada es "Porta Velha" con su campanario al lado

Para comprobar las medidas de los géneros vendidos en los mercados medievales, se hicieron dos hendiduras en la jamba izquierda de la puerta de acceso, la “vara de medir” (1,10 m) y el “côvado” (66 cm). Esta entrada da acceso a calles empedradas, empinadas, llenas de vueltas y de encanto, donde te cautiva el silencio y la tranquilidad del lugar.

Vara y covado en la puerta de acceso a Monsaraz, una clara reminiscencia medieval
Detalle de la «vara” y el “côvado”

Descubriendo la villa

A la Plaza Vieja, la circundan construcciones antiguas y desiguales de un blanco reluciente. Tiene mucho encanto su picota (aquí conocido como «pelourinho») coronada con una esfera del universo, su actual Ayuntamiento y sus dos iglesias.

Una, la Iglesia de Misericordia y la otra, la Iglesia matriz, Ntra. Sra. de Lagoa, ocupa un lugar privilegiado, levantada sobre las ruinas de una iglesia gótica. Aquí verás la tumba de mármol de Tomás Martins, caballero templario del s. XIV, una obra de de la escuela medieval de Évora con mármol de Estremoz.

Iglesita Ntra. Señora Laguna y picota manuelina, Imagen de Frank Nürnberger en Pixabay

A la izquierda de la Iglesia matriz está la antigua sede del Paço de Audiências. Como consecuencia del desarrollo administrativo y económico de la villa, durante la Edad Media y Renacimiento funcionó como sala de audiencia, tribunal y cárcel.

Fresco medieval en el Museo de Arte Sacro de Monsaraz Alentejo
Fresco del s XV» Fresco do «Bom e Mau Juiz». Alegoría de la justicia terrenal, entre un juez recto impartiendo justicia (izda.) y otro representando la corrupción humana (dcha. con doble cara y aceptando dádivas)

Aquí se ha instalado el Museo de Arte Sacro, que incluye esculturas, imágenes y documentos históricos del concejo de Monsaraz. En el interior, el propio edificio del s XIV, es una visita muy recomendable

Coquetos apartamentos y hoteles en Monsaraz muy bien localizados

Hoteles boutique ubicados próximos a la Plaza Vieja. Imagen de Frank Nürnberger en Pixabay

El paseo por Monsaraz termina en la Torre del Homenaje del siglo XIII al final del pueblo, de una curiosa planta pentagonal y rematada con almenas, que desempeñó un papel estratégico como centinela del Guadiana, vigilando la frontera española. Formaba parte de una red de fortalezas para la defensa de la región.

Los baluartes del siglo XVII completan las impresionantes defensas erigidas en el contexto de la Guerra de la Restauración. Desde sus murallas, puede divisarse a la distancia el castillo de Mourão al otro lado del embalse de Alqueva. En la actualidad, su patio de armas suele utilizarse para suelta de vaquillas.

Castillo medieval de Monsaraz en el Alentejo
Castillo de Monsaraz. Imagen de João Fructuosa en Pixabay

Productos artesanos de lana de oveja autóctona

No puedo escribir este post sin mencionar la tienda de Mizette Nielsen y su Fábrica Alentejana de Lanifícios (R. Celeiro, próxima a la entrada principal – T 351 266 179) que fabrica mantas, alfombras y otras prendas artesanales de lana de altísima calidad. Literalmente, me encantan.

Las bellas mantas de Mizette Nielesen y su Fabrica Alentejana de Lanificios
Además de proporcionar confort, combinan bien en cualquier espacio

En sus orígenes la Fábrica fundada a principios del siglo XIX tejía capotes y mantas de lana de oveja, blanca y negra. En esos tiempos los pastores para impermeabilizar las mantas que usaban para protegerse del frío, las engrasaban con una fina capa de aceite (el equivalente en la actualidad a la cera que la marca inglesa «Barbour» utiliza para preservar sus conocidas prendas de caza).

Hoy, Mizette, una emprendedora holandesa afincada en Monsaraz desde hace más de 40 años, emplea los mismos telares semi-manuales de madera de entonces, los mismos patrones y sus colores, como el marrón, el rojo, el naranja y el amarillo, tan estrechamente relacionados con el campo alentejano.

Verás muchas alfombras y mantas que personaliza variando medidas, patrones y colores según lo que pida el cliente. Continuamente llegan interioristas al taller y gente del mundo de la moda, atraídos por sus magníficas combinaciones en busca de piezas especiales.

Casa Tial, productos gourmet en Monsaraz

A la vuelta está “Casa Tial”, una tienda de productos portugueses (artesanía, comida, vino) dirigida eficazmente por una pareja de franceses, todo primorosamente expuesto, ¡donde te llevarías de todo y por su orden!

Interior de un ultramarinos alentejano en Monsaraz
Casa Tial, una cueva de Alí Babá repleta de productos gourmet

Comarca alfarera transfronteriza

Por su cerámica local es muy conocido el pueblo de Sao Pedro do Corval a 8km. de distancia de Monsaraz, rico en arcillas rojas. Desde la dominación romana y árabe, pasa por ser el primer centro alfarero del país. Junto con Salvatierra de Barros (Badajoz), llevan dos décadas alternándose por primavera en la celebración de la “Feria Ibérica de Alfarería y del Barro, FIOBAR”, evento transfronterizo con el objeto de poner en valor la alfarería, mostrando su valor artesanal y artístico.

Alfarería  alentejana , de la feria ibérica de alfarería y del barro, fiobar

Entre la variedad de piezas producidas en Sao Pedro do Corval encuentras de todo un poco: Platos, fuentes, jarras, …. Las tiendas están instaladas a lo largo de la Rua Primavera, donde podrás comprar, o ver a los alfareros en plena acción trajinando en el horno. No tiene pérdida.

Ruta del Megalitismo alentejano

Entre olivares y campos, los alrededores están salpicados de monumentos megalíticos como los menhires de Outeiro, que sugieren ritos de fertilidad (5,6m de alto), Bolhão (con extrañas inscripciones). A escasos 3 km. verás el centro ceremonial Crómlech de Xerez, (un menhir con un grupo de piedras menores) que junto con los restos existentes en los distritos de Évora y Portalegre, hacen del Alentejo una región muy interesante para todos los amantes de este tipo de monumentos.

Cromlech de Xerez, arte megalitico del Alentejo
Crómlech de Xerez, centro ceremonial de planta cuadrada ©Ana Palma

Gastronomía alentejana

En los últimos años, el Alentejo ha experimentado un gran proceso  de industrialización. Grandes grupos, y otros profesionales de la mano de los mejores enólogos se han dedicado a producir vinos de alta calidad. «Herdade do Esporão«, es un ejemplo de ello, donde aparte de comprar soberbios vinos y aceite (DOP Moura), tiene un bonito restaurante con vistas a sus interminables viñas. Absolutamente recomendable para todos los amantes de la buena mesa y del buen vino.

aceite alentejano

La zona, rica gastronómicamente hablando, le ha llevado a conservar, desarrollar y potenciar ciertos productos como sus aceites (junto con sus aceitunas machacadas y bien aderezadas), chacinas, rotundos quesos semi-curados o atortados y su repostería de influencia musulmana .

Su gastronomía se caracteriza por sus orígenes humildes y robustos. El pan, el cerdo y el aceite son la base de la cocina, que perfuman con hierbas del campo.

Así tenemos el ensopado de borrego o la açorda alentejana (sopa de pan empapada con un huevo escalfado en caldo caliente con huevo y cilantro). Sin olvidar, los contundentes platos de caza de conejo, liebre, perdiz o jabalí.

Acompañado de los afrutados y aromáticos vinos, cada vez más apreciados internacionalmente, este guiso tradicional forma parte de la base de la gastronomía de la región alentejana.

Cocina mediterránea, rural, pastoril y de ganadería extensiva que pasta en sus dehesas. Ejemplo de ello es el Borrego Ensopado Alentejano (cordero)
Borrego Ensopado Alentejano. Sus orígenes se han fijado en el s VIII, probablemente de origen árabe

La presa icono del Alentejo

El lago de Alqueva es una estupenda opción para descubrir la fauna y flora autóctona. Infinidad de caminos y circuitos permiten realizar paseos a pie o en bicicleta.

Para desarrollar el Alentejo y que sus habitantes tuvieran agua para el riegos de los cultivos, se construyó la presa de Alqueva (proyecto que tardó 26 años en completarse). Así nació uno de los lagos artificiales mayores de Europa: 250 km. cuadrados que se extienden sobre más de 80 km., en un territorio con un cálido clima mediterráneo. Se ha habilitado una playa fluvial y dispone de muelles de apoyo para deportes náuticos como la vela, ski, piragua, kayak e incluso atraque de barcos, que funcionan como lugar de embarque para paseos turísticos.

Playa fluvial de Alqueva lugar paradisiaco para descansar cerca de España
La playa fluvial es una opción para los chapuzones veraniegos

Más información en Sem Fim Restaurante & Barco Turístico cuya travesía turística te permitirá recorrer el lago. Está a 2 km al norte de Monsaraz (Rua das Flores, 6A, Telheiro – Tel. +351 96 265 37 11). Antiguamente funcionó como un lagar de aceite. Hoy remodelado, mantiene parte de los instrumentos utilizados en el proceso de elaboración. Una galería de arte anexa completa el espacio.

Para experiencias únicas, anímate y navega en un barco-casa de alquiler (Portel – T. 351 266 611 173) !!

Barco para navegar por el rio en el Alentejo cerca de Monsaraz
P