Viajando por el Alto Duero, llegamos a Ucanha, dispuestos a visitar las famosas bodegas de Murganheira en el valle de Tavora-Varosa, productor de vinos espumosos DOC. Las bodegas fueron fundadas en 1947 y producen anualmente aproximadamente un millón de botellas de espumoso. La bodega está enclavada en un paraje ideal para el cultivo de la viña, en las confluencias del rio Duero y la región de las Beiras. Reúne unas condiciones climatológicas y geológicas muy buenas para el cultivo de las viñas.

Por aquí pasa la Ruta de los Vinos del Cister, donde nacen algunos de los mejores espumantes portugueses, mediante el método tradicional, que es el mismo que usan los conocidos champagnes franceses y los cavas españoles.

Estampa rural por el valle de Ucanha


Ucanha, una villa unida a un puente fortificado y a la Orden del Císter

Ucanha es una aldea que depende administrativamente del municipio de Tarouca, el lugar elegido por la Orden del Cister junto con Salzedas para fundar sus monasterios. Aquí se establecieron los monjes en el siglo XII, construyendo monasterios y cultivando vides, haciendo suyo el “ora et labora”. El pueblo lo atraviesa el rio Varosa (afluente del Duero), se encuentra a unos 600 metros sobre el nivel del mar y está bendecido por un microclima, que estimula el desarrollo de una exuberante flora y olivares.

En Ucanha nos da la bienvenida un robusto puente medieval con torre defensiva, que además de controlar el paso de los viajeros servía para cobrar un impuesto, conocido como “el derecho de pontazgo”, peaje sobre el paso de personas y mercancías.

Torre de Ucanha que cobraba impuesto por entrar a la villa

El pueblo muy pequeño conserva su aspecto medieval de calles empedradas con antiguas casas dispuestas en torno a la torre y a la iglesia.

Calles interiores del pueblo de Ucanha

Aquí se encuentra la casa natal de José Leite de Vasconcelos, un importante lingüista, filólogo y etnógrafo portugués nacido a finales del siglo XIX.

Casa del Señor Vasconcelos en Ucanha

Visita guiada a las Bodegas Murganheira

Llegados a las bodegas Murganheira a la salida del pueblo, una guía nos muestra el proceso de fabricación de sus espumosos.  Merece la pena realizar una visita, dada la originalidad del lugar, dado que está excavado en roca de granito azul, constituyendo un ambiente ideal para la conservación del espumoso.

Tras la vendimia y el transporte hasta la bodega, comienza el proceso de extracción, donde los racimos de uva se introducen en cubetas grandes donde se prensan para que obtener el mosto. En esta fermentación, controlada por el conocimiento y experiencia del enólogo, los azucares se convierten en etanol y dióxido de carbono. El Cava se obtiene de la mezcla de vinos obtenidos de las distintas variedades de uva nacionales y extranjeras (Malvasia Fina, Gouveio Real, Cerceal, Chardonnay, Gewürztraminer y Pinot Noir).

LA uva se fermenta en tanques por separado
Cada variedad de uva se fermenta en tanques por separado

A continuación, se le añade “licor de tiraje” (azúcar y levadura,). Las botellas son transportadas a las cuevas donde a una temperatura de 12 grados y horizontalmente se realiza una segunda fermentación (rima) donde comienza a formarse gas carbónico, aumentando la presión de la botella.

Cuevas de granito azul creadas en 1947
Cuevas de granito azul creadas en 1947

En la oscuridad y a una temperatura constante, reposan durante un tiempo entre 9-15 meses . Las botellas se colocan inclinadas en unas estructuras de madera llamadas “pupitres” donde se van girando por cuartos de vuelta, para que las lías (restos de impurezas y levaduras) se depositen en la corona de la botella.

Botellas de cava reposando en pupitre

El degüelle elimina las lías conglomeradas

Llega el momento del “degüelle” donde se congela el cuello de la botella, para sacar en bloque las lías (residuos de las levaduras) aprovechando la presión creada en la botella por el dióxido de carbono producido en la segunda fermentación. Se añade «licor de expedición», mezcla de alcohol y azúcar para ajustar los niveles de azúcar (semi seco, seco, brut).

Botellas camino del degüelle

Por último, se encorcha y con su correspondiente sello de control se despacha para sus instalaciones de Oporto, donde se comercializará finalmente el producto.

Botellas de espumante de Murganheira
Espumante clásico Murganheira

Visita organizadas a las Bodegas

La bodega de Murganheira dispone de unas magníficas instalaciones preparadas para acoger a los viajeros interesados en realizar una visita técnica. Se pueden catar sus vinos y espumosos y, en su caso, comprarlos a buen precio.

Para visitar la bodega,  es necesario pedir cita previa.

Bodegas Murganheira
Abadia Velha (Ucanha)
Tel.: (351) 254 670 185 / 6

Degustación de cava portugués
Degustación de cavas. (Malvasia Fina Brut 2011)